El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha introducido una innovadora prueba analítica, el índice kappa, para mejorar el diagnóstico de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune crónica que afecta la vaina de mielina que resguarda las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Este método, ya empleado por profesionales de Análisis Clínicos, está ahora disponible para neurólogos, agilizando el proceso diagnóstico y posibilitando el inicio temprano del tratamiento, como se ha evidenciado en dos pacientes ya evaluados.
La esclerosis múltiple presenta una sintomatología variable, con manifestaciones que abarcan desde deterioro intelectual hasta alteraciones en el control motor, como problemas en el habla y el movimiento, así como episodios transitorios como distonías o crisis epilépticas. Con más de 2,5 millones de afectados globalmente, es el principal trastorno neurológico causante de discapacidad en personas jóvenes. Aunque el diagnóstico se basa principalmente en evaluación clínica, la confirmación de lesiones en la sustancia blanca del cerebro y el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) son cruciales.
El análisis del LCR, utilizado para descartar otras patologías con síntomas similares, confirma la presencia de síntesis intratecal oligoclonal de inmunoglobulinas, indicando la activación de la respuesta inmune en el sistema nervioso central. Aunque las bandas oligoclonales (BOC) son la prueba de referencia, su aplicación es laboriosa y carece de consenso en los resultados.
El índice kappa, un nuevo biomarcador estudiado en comparación con las BOC, ha ganado relevancia por su sensibilidad y especificidad equiparables, además de ser rápido, automatizable y cuantificable. La técnica implica el análisis de cadenas ligeras libres kappa en LCR y suero. En el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, este método ha sido fundamental en la toma de decisiones clínicas en dos casos donde las BOC no fueron concluyentes, permitiendo así el inicio temprano del tratamiento sin esperar a un segundo brote para la confirmación clínica.


