El Gobierno trabaja en un nuevo confinamiento domiciliario

El Gobierno no asumiría el mando único y dejaría en manos de las comunidades la posibilidad de adoptar o no el confinamiento total

Un control en Jerez ante el cierre perimetral del municipio.
Un control en Jerez ante el cierre perimetral del municipio. MANU GARCÍA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este pasado viernes que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico.

No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que "no va a ser necesario llegar ahí" gracias a las medidas "contundentes" que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual, que son el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.

Aun así, ha publicado ABC, el Gobierno estaría estudiando ya esta posibilidad a tenor de una segunda ola de pandemia cada vez más disparada. Según este medio, "la clave estará en las próximas dos semanas y en cómo evolucione la pandemia". El Gobierno, así las cosas, "no asumiría el mando único, sino que las comunidades serían quienes decidirían si adoptar o no el confinamiento total".

Igualmente, el documento podría contemplar que los colegios estuvieran abiertos, y daría también margen para que las comunidades decidan qué actividades son esenciales o no.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído