El Gobierno critica el nombramiento de Sanz como consejero de Sanidad y Sánchez pide a Feijóo que exija responsabilidades a Moreno

La ministra Mónica García ataca a la Junta al insistir que en los programas no puede haber fallos ni negligencias "como ha ocurrido en Andalucía"

El cara a cara entre Sánchez y Feijóo.
22 de octubre de 2025 a las 10:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arremeter contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso, Sánchez reprochó a Feijóo que no haya “exigido responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía”, por su empleo, según Sánchez, de “mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección”.

Por tercera semana consecutiva, el presidente socialista llevó el tema a su cara a cara con el líder popular, criticando duramente la gestión del Gobierno andaluz. “Ustedes dijeron que habían sido cuatro casos y resulta que son 2.000. La asociación Amama dice que han desaparecido datos de sus historiales clínicos. Ustedes dicen que es mentira y, posteriormente, siete horas después, comentan que ha sido un error informático".

El presidente insistió en que la respuesta del Ejecutivo andaluz “se resume en mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección”, una actitud que, en su opinión, “es la forma que ustedes tienen de gobernar”. Sánchez recordó además que hace una semana ya había reprochado a Feijóo que “no es decente no haber dicho nada” tras las palabras de Moreno Bonilla sobre los médicos andaluces, a quienes el dirigente popular acusó de no informar a las mujeres sobre los cribados para no generar ansiedad. El jefe del Ejecutivo también trajo a colación sus críticas de la semana anterior, cuando acusó al PP de permitir que “haya mujeres sin pruebas diagnósticas por tratamientos oncológicos” en Andalucía.

García pide responsabilidades

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, también se pronunció este miércoles sobre la polémica. En una entrevista, adelantó que pedirá a Feijóo que “asuma su responsabilidad” y exija a las comunidades gobernadas por el PP que entreguen los datos de cribado de cáncer solicitados por el Ministerio. “A pesar del lío interno", debe poner orden y garantizar transparencia, recalcó. La ministra ha añadido en RNE que los programas de cribado no pueden tener fallos, "y mucho menos negligencias como ha ocurrido en Andalucía".

Además, García cuestionó el reciente nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Sanidad andaluz, asegurando que “en la mayor crisis sanitaria de Andalucía, Moreno Bonilla ha puesto a su número dos en lugar de a alguien con experiencia en salud”.

La situación de los historiales

En paralelo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó de que la aplicación ClicSalud+ ha recuperado por completo su funcionamiento tras un fallo técnico que impidió el acceso a informes y datos médicos durante la jornada anterior. El SAS explicó que la incidencia se debió a un aumento excepcional de conexiones simultáneas, que provocó errores temporales en el sistema.

El organismo aclara que no se ha perdido ni borrado ningún historial clínico y ha pedido disculpas por las molestias. Sin embargo, el fallo coincidió con la denuncia presentada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ante la Fiscalía, en la que alertaban del presunto borrado de historiales médicos relacionados con mamografías y ecografías.

Ante estas acusaciones, el consejero Antonio Sanz negó cualquier manipulación y pidió a Amama “que deje de intentar desprestigiar al sistema público de salud andaluz”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía