El Gobierno británico ya estudia implementar un tratamiento pionero desarrollado en Córdoba contra el covid

Basado en un tratamiento para proveer al cuerpo de vitamina D, ha sido desarollado por Imibic y el Hospital Reina Sofía. Boris Johnson ha anunciado que lo tienen en cuenta tras las alabanzas de un diputado al logro andaluz

Los investigadores, con el consejero Jesús Aguirre en el centro. FOTO: Junta
Los investigadores, con el consejero Jesús Aguirre en el centro. FOTO: Junta

Una aportación histórica en Andalucía para la pandemia que azota al mundo. Los ensayos clínicos sobre el Calcifediol en ancianos y en 300 pacientes del Hospital Reina Sofía de Córdoba han comenzado a cobrar importancia internacional y han llegado, incluso, al Parlamento británico. El diputado del Partido Conservador David Davis lanzó una pregunta parlamentaria al primer ministro, Boris Johnson, en la que elogiaba los avances de estos estudios. El líder británico le respondió que estaban atentos a ellos para ponerlo en marcha en el país. "Los andaluces parecen tener unos extremadamente buenos resultados al proveer calcifedol para la activación de vitamina D a residentes y pacientes más graves. He preguntado sobre ello a Boris Johnson", señalaba el parlamentario.

Estos avances ya fueron recogidos por la Junta en noviembre y diciembre, puestos en marcha por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. "Se trata del primer estudio piloto de intervención desarrollado en todo el mundo sobre sistema endocrino de la vitamina D y Covid-19, en el que se suplementó a los pacientes con calcifediol (25- OH-vitamina D)", explicaba entonces la Junta.

Por el momento, son 300 pacientes tratados en el hospital, con resultados muy positivos. "Los estudios parecen avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por Covid-19", con un descenso en ingresos UCI importante entre quienes recibían tratamiento. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señalaba entonces que, "gracias a los excelentes resultados que está propiciando este ensayo, nos estamos planteando su ampliación a uno multicéntrico en toda la comunidad autónoma para consolidar los resultados obtenidos y con ello alcanzar la finalidad de poder beneficiar bajo este tipo de acción al mayor número de pacientes posible, dotando de la suficiente evidencia científica al Sistema de Salud para que se puede proceder a una aplicación generalizada".

Por su parte, el coordinador de este estudio, el profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, José Manuel Quesada, manifestaba que "estamos realmente orgullosos de poder presentar los resultados de esta investigación, los cuales resultan realmente esperanzadores para el tratamiento de la Covid-19. Hemos observado que, con la administración de calcifediol, se reduce en un 97% el riesgo de ingreso en UCI en los casos de pacientes más graves". Los autores de la publicación exponen que su estudio piloto demuestra que la administración de dosis altas de calcifediol reduce el riesgo de ingreso en UCI en pacientes con Covid-19 confirmada, pudiendo este tratamiento ser capaz de reducir la severidad de la enfermedad. Actualmente, el ensayo se ha ampliado a más hospitales españoles con 300 pacientes en seguimiento y esperan que estos estudios confirmen su buenos resultados.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído