El Servicio Andaluz de Salud (SAS) había anunciado que, a partir del 15 de enero, iba a empezar a ofertar contratos de once meses de duración. Para lo que están acostumbrados muchos sanitarios, conseguir uno de ellos es casi un milagro.
Pero el SAS ha pospuesto esta decisión, dejando con la incertidumbre a miles de sanitarios. Ahora está pendiente la convocatoria de la comisión central de bolsa para tratar este asunto.
El motivo que alegan desde la Administración es que la semana que viene está prevista la incorporación titulares de las plazas, procedentes de traslados y de Oferta de Empleo Público (OEP), por lo que en el caso de que se concedan estos contratos en la fecha prevista, personas con mayor puntuación volverían a bolsa, obteniendo peores contratos.
Sindicatos como CCOO y UGT, de forma interna, ya han trasladado esta decisión a los profesionales. En comunicados a los que ha tenido acceso lavozdelsur.es, apuntan que los nombramientos quedan "paralizados" por "las consecuencias que pueden provocar las próximas incorporaciones".
"La Administración está valorando las implicaciones que tienen todas las tomas de posesión con respecto a este tipo de contrato y a los interinos que saldrían desplazados", incide UGT, que informa a sus afiliados de que siguen esperando "más información". El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) también anuncia la paralización de los contratos de once meses.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, asegura que ha exigido aclaraciones al SAS, que lo ha remitido a la próxima reunión de la comisión central de bolsa. "El SAS nos informa de la paralización temporal de los contratos de once meses para estudiar la afectación de las incorporaciones de traslados y OEP", incide.
