Familias de Barbate recorren 70 kilómetros para hacerse una PCR tras encontrarse cerrado el centro de salud donde las citaron

Dos positivos en un centro escolar de la localidad barbateña obliga a someterse a pruebas de detección del virus a una treintena de familias en Cádiz tras estar cerrado un centro de salud de Chiclana

El centro de salud Los Gallos, de Chiclana, en una imagen de Google Maps.
El centro de salud Los Gallos, de Chiclana, en una imagen de Google Maps.

Casi una treintena de familias de Barbate, que estaban citadas para someterse a pruebas PCR de detección del coronavirus, se han encontrado este lunes con una desagradable sorpresa. El centro de salud Los Gallos de Chiclana, donde fueron citados, estaba cerrado a primera hora de la mañana. Las continuas llamadas a agentes de la autoridad y a Salud Responde no solucionaron sus dudas.

Los dos positivos detectados en un colegio de Barbate, entre alumnos de Primaria, provocó que los compañeros de clase y sus padres estuvieran citados este lunes para someterse a pruebas de detección del covid-19. "Había 17 o 18 coches esperando en el punto autocovid, pero el centro de salud estaba cerrado", se queja un padre, contactado por lavozdelsur.es. "Teníamos cita pero no hay nadie. Esto es alarmante", señala.

Los alumnos y padres citados en Chiclana, finalmente, fueron derivados al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se desplazaron para someterse a las pruebas a lo largo de la mañana de este lunes. "El epidemiólogo nos dio cita urgente para primera hora y estaba el centro de salud cerrado, llamamos y todo eran evasivas, no es de recibo", agrega el citado padre. La treintena de vecinos de Barbate tuvieron que hacer casi 70 kilómetros, hasta la capital gaditana, para someterse a pruebas PCR.

Barbate acoge un cribado este jueves

Barbate acogerá el jueves 10 de diciembre un cribado selectivo a la población por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Para ello, se instalará una muestra de testeo rápido en la explanada próxima al Polideportivo Municipal, donde deberán acudir las personas seleccionadas.

El alcalde, Miguel Molina, mostró hace unos días su satisfacción porque se vaya a realizar esta iniciativa “tras meses reclamando actuaciones de este tipo por parte de la Junta de Andalucía”. “Ahora nos toca a nosotros como ciudadanos ser responsables y entender los criterios de cribado, siendo conscientes de la importancia que tiene no acudir a la zona si no han sido llamados”, ha comentado Molina.

El Ayuntamiento recuerda que las personas vecinas de Barbate, ELA de Zahara, pedanías y núcleos rurales serán seleccionadas exclusivamente por el Servicio Andaluz de Salud, recibiendo un mensaje o una llamada telefónica según sus propios criterios. Desde el Ayuntamiento se traslada que toda aquella persona que no haya sido seleccionado, no podrá realizarse el test, por lo que no debe acudir en ningún caso a la zona.

En caso de positivo, el propio personal sanitario será el encargado de informar al paciente a la hora siguiente a la realización del test. Importante cumplir, en caso de positivo, con el asilamiento y las condiciones protocolarias para evitar contagios. Cuando se realice esta comunicación, desde el Centro de Salud también se pondrán en contacto para hacer el seguimiento. Para las personas que les sean necesarios, el propio personal presente en el punto de testeo será el encargado de realizar los justificantes necesarios. Por parte del Ayuntamiento, se pone al servicio de esta actuación el cuerpo de Policía Local y Protección Civil para garantizar la seguridad de la misma.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído