Fallece la luchadora por los derechos de los animales en Jerez Noemí Muñoz: "Maldito virus. Ya te echamos de menos"

"Se sentía realizada. Era cordial, amable, huía de los enfrentamientos y todo lo hacía por los animales", relatan desde su entorno, que ha quedado conmocionado

Noemí Muñoz, en una imagen facilitada por su amiga Pilar.
Noemí Muñoz, en una imagen facilitada por su amiga Pilar.

Noemí Muñoz ha fallecido en Jerez tras toda una vida de dedicación a la defensa de los derechos de los animales. Una mujer que trabajó incansablemente a pesar de sus adversidades de salud, que movía cielo y tierra para el bien de los heridos o abandonados, describen sus amistades.

Militante socialista, ya durante la Transición acudía a manifestaciones y reuniones clandestinas, recuerda su amiga Pilar Capitán. "Era socialista de las antiguas", explica. Posteriormente, se centró en la labor animalista. Desde hace años sufría de problemas de movilidad por una enfermedad, pero eso no impedía que llamara constantemente a la delegación de Bienestar Animal, nacida en 2019, y a su delegado, Rubén Pérez, para dejar constancia de los problemas concretos de algún animal abandonado.

"Ella me decía que si estuviera físicamente mejor se implicaría físicamente. Hacía muchísimo, mucho más que quien se pone medallas. Su marido la llevaba en coche y trabajábamos con una protectora de La Barca. Estaba muy contenta de que hubiera sacrificio cero en la perrera y que se hubiera creado la delegación. De hecho, si miras la hemeroteca, cuando se creó, Mamen Sánchez dijo que era en honor a Noemí Muñoz". Efectivamente, en redes sociales puede consultarse el mensaje de la alcaldesa de Jerez, en verano de 2019: "Con los animalistas me comprometí en la campaña electoral y en manos del delegado Ruben Pérez está la delegación de Bienestar Animal. En honor a mi amiga Noemí Muñoz".

"Se dejaba la piel", recuerda Pilar de su amiga, muy emocionada. "Huía de la fama y lo que quería era una ley de protección de los animales. Me lo decía, que todo era por ellos, que se lo merecen. Se sentía realizada. Era cordial, amable, huía de los enfrentamientos y todo era por los animales".

"Hoy es un día muy triste, hoy Jerez amanece sin Noemí. Se nos ha ido un ángel, una gran amante de los animales, una persona extraordinariamente solidaria y buena que siempre iluminaba con fuerza a su alrededor. ¡¡¡Maldito virus!!! Ya te echo de menos. Descansa en paz amiga mía. Mis condolencias a familiares y [email protected]", señalaba en sus redes el concejal Rubén Pérez. El virus se ha unido a otras complicaciones de salud previas. "No era conocida públicamente, pero estaba siempre. Muy activista, siempre pendiente de si hay algún perro abandonado, un maltrato... Era muy positiva y me mandaba muchos mensajes alertándome de muchas cosas, ofreciéndose. Una persona entrañable".

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído