Los estudiantes de las universidades andaluzas pueden asistir a clase presentando un justificante

El decreto de cierre permite los desplazamientos a centros educativos, pero los alumnos tendrán que presentar el carnet universitario o la matrícula en los controles de las ciudades andaluzas

Una profesora acerca folios a los estudiantes durante la pasada prueba de Selectividad. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Una profesora acerca folios a los estudiantes durante la pasada prueba de Selectividad. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

Los estudiantes que residen en localidades distintas a las de las universidades necesitan acreditar que son alumnos de estos centros para poder acudir a las clases. El cierre perimetral de Andalucía supone que no se puede salir ni entrar de la región, sin embargo, sí está permitido el desplazamiento para continuar con la formación entre municipios y provincias. 

Según el decreto de cierre publicado a las 23:00 horas del jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la limitación de entrada y salida en la comunidad andaluza hasta el 9 de noviembre está restringida, " salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos". Entre ellos, destaca la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas y la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

De esta forma, todos los alumnos de la Universidad de Cádiz podrán acreditar su condición de estudiantes presentando el carnet de la UCA en el transporte público o en los controles. Para mayor seguridad, también podrán portar una fotocopia de la matrícula como documento justificante. Esta medida también se aplica para el personal docente e investigador. 

En el caso de los alumnos de la Universidad de Sevilla, estos deberán presentar el resguardo de la matrícula que hicieron a comienzos del curso para acreditar su condición. Este documento podrán descargarlo en el Sevius, identificador digital en la web de la Hispalense. 

Los estudiantes de la Pablo de Olavide, con centros repartidos por las localidades de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital, pueden descargarse el certificado necesario para los desplazamientos en la página web de la UPO, concretamente, en el apartado de covid-19 de la página principal. Mientras que llos afectados de la Universidad de Loyola, con sede en Dos Hermanas, deberán solicitar un justificante específico para los viajes por motivos de estudio. 

Por otro lado, los niños que estudien en centros escolares ubicados en otros municipios diferentes al de residencia deberán pedir el certificado en el colegio. Este documento es obligatorio tanto para los que viven fuera y acuden a la capital como para los que residen en la ciudad pero se forman en alguna de las localidades. Además, es preciso tanto en los centros públicos como concertados. 

El papel, firmado por la dirección del colegio y recogido en la secretaría, manifestará que el alumno o alumna en cuestión está matriculado en ese centro. Así cada colegio tendrá que elaborar un modelo para rellenar en estos casos. Asimismo, según ABC, los abuelos y abuelas que vayan a los colegios a recoger a sus nietos también tendrán que presentar un documento firmado por los padres de los menores en los controles establecidos en las entradas y salidas de las ciudades.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído