Este es el objeto que recomienda Fernando Simón para las comidas y cenas de Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias entiende que la incidencia acumulada va a seguir subiendo al menos "durante dos o tres semanas" más

Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación.
Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha advertido hoy que la incidencia acumulada seguirá subiendo al menos "durante dos o tres semanas". Ha llamado a la población a adoptar "medidas de protección personal" y en los almuerzos y cenas de Navidad en familia ha recomendado el uso de un objeto que todos tenemos en casa: "Si hay que comer con dos chaquetas puestas, pues se come con dos chaquetas, pero con las ventanas abiertas".

Simón ha explicado también que "es muy difícil que antes del 10 o el 15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución" de la pandemia en el país, "sino por las fiestas que vienen".

En consecuencia, "vamos a tratar de controlar la transmisión", tomando "medidas que permitan controlar de alguna manera la progresión del virus", pero, "siendo realistas", lo cierto es que "podremos reducirlo hasta cierto punto, pero no creo que podamos controlarlo del todo. Por lo tanto, tenemos que pensar que en las próximas dos o tres semanas, como mínimo, va a seguir subiendo la incidencia".

Por ello, ha dicho esperar que "la población sea sensata" y que así "consigamos en que se apliquen las medidas mínimas que se consideren de control y, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, pues las aplique de la mejor manera que puedan, para tratar de reducir los riesgos".

En este sentido, ha argumentado que, aunque "es verdad que la vacuna nos está ayudando enormemente" y que "no tiene nada que ver lo que está pasando ahora con lo que pasaba en situaciones similares hace un año", también es cierto que "sigue habiendo un porcentaje de población importante sin inmunizar".

Fiestas navideñas

De este modo y respecto a celebraciones "multitudinarias" propias de las fiestas navideñas, como las campanadas de Fin de Año o las cabalgatas de los Reyes Magos, Simón ha opinado que se deben mantener solo "si se puede", recordando que "hay alternativas para que los riesgos sean menores", pues "lo que no podemos pretender es hacer las cosas como antes de que apareciera el coronavirus".

Son las autoridades correspondientes las que tendrán que decidir al respecto, pero teniendo en cuenta, según ha precisado Simón, que hay "ocupaciones importantes" en los hospitales y que "la Atención Primaria apenas puede con el número de casos que tiene", aunque sean leves en su mayoría, añadiendo, respecto a las reuniones familiares y otros eventos sociales propios de las fiestas navideñas, que, aunque él es partidario de "recuperar progresivamente la vida social", tras dos años de pandemia, lo cierto es que "ahora mismo en concreto quizás no sea el mejor momento" para ello.

Así, al margen de las medidas que se pudieran adoptar el próximo miércoles en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, para abordar el aumento de los contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicrom, Fernando Simón ha insistido en la necesidad de que toda la población adopte "medidas de protección personal".

Ello implica el uso de la mascarilla y mantener la distancia interpersonal e higiene de manos, además de "tratar de no reunirte con grupos con los que habitualmente no te relacionas durante una cena que dura horas y en la que te quitas la mascarilla constantemente".

En este mismo contexto y ante la gran demanda de test de antígenos que ha dejado sin existencias a las farmacias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha advertido que una prueba de autodiagnóstico que dé negativo en covid "no implica que un ratito después no se pueda dar positivo", de modo que aunque son útiles, el "problema" radica en que hay quien, ante un resultado negativo, piensa que "puede entrar a un local con cientos de personas y no aplicar ninguna medida de control".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído