Estas serán las excepciones para no tener que usar mascarilla en exteriores

Este jueves hay convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley, que será efectivo en Navidades

Estas serán las excepciones para no tener que usar mascarilla en exteriores.
Estas serán las excepciones para no tener que usar mascarilla en exteriores. MANU GARCÍA

El anuncio del presidente Pedro Sánchez, tras la Conferencia de Presidentes de este pasado miércoles, del regreso de las mascarillas en espacios exteriores tendrá excepciones. Ha sido una convocatoria exprés y extraordinaria, anunciada con apenas cinco días de antelación, a dos días de Nochebuena, para abordar la situación del Covid-19, que se ha expandido de forma explosiva por la variante ómicron, con síntomas más leves a nivel general, pero mucho más contagiosa.

Este jueves hay convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley, de modo que el uso de mascarillas al aire libre será efectivo para la Navidad, que siempre da lugar a grandes concentraciones de personas en la vía pública.

A falta de que se apruebe en el Consejo y su posterior publicación en el BOE, el cumplimiento de esta medida será obligatorio. Sin embargo, Sánchez ha adelantado cuatro excepciones al uso de la mascarilla en exteriores: mientras se haga deporte; en paseos al aire libre en los que se vaya solo o con algún familiar o amigo, siempre que haya un metro y medio de distancia; en espacios naturales, como playas o senderos; y en núcleos familiares.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la medida que se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros sobre la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es "buena", pero ha insistido en el retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, al tiempo que ha criticado la disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque pueda frenarse el gran ritmo en la vacunación pediátrica por falta de viales. Ahora mismo ha dicho que solo hay para "cuatro días".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve" a llegar "tarde y mal" a la sexta ola de coronavirus, con una reunión con los presidentes autonómicos que, a su juicio, se ha organizado "de manera improvisada".

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído