Un error humano provoca que se pierdan 15 millones de dosis de la vacuna de Janssen

El equipo de producción en una planta de Baltimore mezcló los 'ingredientes' de la vacuna de AstraZeneca con los de Johnson

Las instalaciones de Emergent BioSolutions en Baltimore.
Las instalaciones de Emergent BioSolutions en Baltimore.

Un error humano en una planta de fabricación de productos farmacéuticos ha provocado que se pierdan 15 millones de dosis de la vacuna de Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson. La razón, la combinación de productos de este remedio y del de AstraZeneca, que también se realiza en la misma planta de Baltimore, EEUU.

Según informó J&J, y recoge France24 citando al New York Times, un ingrediente utilizado en la fabricación no pasó los estándares de calidad una vez que estaba en marcha su revisión. Así, Emergent BioSolutions, la empresa de la planta afectada, ha anunciado un refuerzo de los estándares.

En cualquier caso, esto afecta de forma directa al proceso de vacunación en Estados Unidos, pues las que se realizan en Holanda siguen con su producción normal, aunque un aumento de la demanda en la principal potencia occidental tiene visos de afectar a todo el mundo.

Estaba previsto que Janssen vendiera a EEUU 20 millones de vacunas antes de final de marzo y completar los 100 millones en los siguientes dos meses, un proceso que se ha retrasado.

La falta de dosis en Europa, el segundo mercado más numeroso, ha provocado que la OMS pida una agilización a los laboratorios y a las autoridades europeas, que como pasara hace un año con la falta de materiales de protección, ahora afronta desabastecimientos debido a la alta demanda mundial.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído