Dos brotes de covid en fiestas de graduación colapsan las urgencias de Jaén y Almería

Ascienden a 38 los jóvenes contagiados de Granada tras un viaje de fin de curso a Conil, según la Consejería de Salud

Zona de Jaén donde se produjo la concentración de jóvenes para ver el España-Croacia del pasado lunes, en una imagen de Canal Sur.
Zona de Jaén donde se produjo la concentración de jóvenes para ver el España-Croacia del pasado lunes, en una imagen de Canal Sur.

Jóvenes han colapsado este pasado martes las urgencias en Jaén. Una fiestra de graduación y una reunión por la Eurocopa han dado como resultado un importante aumento de los casos en la capital jiennense. El sistema de vigilancia epidemiológica ha registrado un brote de Covid-19 en Jaén capital con 16 casos positivos, según han informado este jueves a Europa Press desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Se trataría, fundamentalmente, de personas jóvenes que se habrían contagiado después de una fiesta de graduación celebrada en una discoteca de la capital jiennense el pasado fin de semana, según ha adelantado Canal Sur Jaén. Personas que posteriormente el lunes también se reunieron para ver a la Selección española de fútbol. En total, unas 300 PCR acumuladas en espera que han desbordado los servicios sanitarios de atención primaria.

"Como en cada uno de los brotes que se registran, se ha puesto en marcha el protocolo establecido para el seguimiento de contactos estrechos", han afirmado desde el Gobierno andaluz, aunque sin entrar en el posible origen del brote ni en el número de personas que podría estar en cuarentena.

La incidencia de coronavirus en Jaén capital va al alza. La tasa acumulada se sitúa en 231,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Esta cifra supone un incremento de 24 puntos con respecto a este miércoles y 106,5 puntos más que hace una semana. En las últimas dos semanas ha habido 261 contagios, de los que 144 se han registrado en los últimos siete días.

En el caso de la provincia, la tasa de incidencia también está subiendo, aunque de forma más moderada. Es de 151,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días —9,8 puntos más que este miércoles y casi doce más que el anterior—. En este periodo, se han notificado 958 positivos, 504 de ellos en la última semana.

También en Almería

Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha elevado este jueves a 18 casos positivos los detectados en relación con el brote de covid-19 que se habría originado en la cena y posterior fiesta de celebración el pasado 24 de junio por la graduación de jóvenes del municipio de Tíjola, en Almería.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado que los datos actualizados revelan 18 PCR positivas si bien desde el área sanitaria Norte se sigue "investigando toda la cadena de contactos estrechos para determinar si van a aparecer más contagios". 

El alcalde del municipio, José Juan Martínez, ha dictado este jueves un bando en el que ordena el cierre de los tres pubs del municipio y de instalaciones municipales de piscina y gimnasio, así como la suspensión de las visitas a la residencia de la tercera edad debido al brote de covid-19. Ha señalado que este "aumenta de forma vertiginosa" ya que el principal foco estaria en una cena y fiesta posterior organizada para celebrar las puestas de banda el pasado 24 de junio.

Por último, el número de estudiantes granadinos que han dado positivo en Covid-19 tras el viaje de fin de curso a Conil ha ascendido este jueves hasta 38, mientras que el total de personas en aislamiento por estar vinculadas a este foco permanece en 105.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído