Detectan la bacteria que afectó a Nestle en más botes de leche de fórmula vendidos en España

Las autoridades sanitarias de Francia trasladan la posible presencia de cereulida en dos productos de la marca Damira

Un bote de leche de fórmula.
22 de enero de 2026 a las 18:10h

Detectan la bacteria que obligó a Nestlé a retirar leche infantil en más botes de fórmula vendidos en España. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Francia por la posible presencia de cereulida en dos productos de leche de fórmula comercializados bajo la marca Damira.

En concreto, la alerta afecta a Damira Natur 1, correspondiente al lote 8000003307, y a Damira Natur 2, del lote 8000003302. La información procede del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación vigente y con el objetivo de evitar que lleguen a la población alimentos no seguros.

Según los datos facilitados, Lactalis Nutrición Iberia ha iniciado la retirada voluntaria de los productos afectados. En el caso de Damira Natur 1, se trata de botes de 800 gramos, con fecha de caducidad 19/02/2027 y conservación a temperatura ambiente. Por su parte, Damira Natur 2 corresponde también a botes de 800 gramos, con fecha de caducidad 29/01/2027 y las mismas condiciones de conservación.

Esta información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de verificar la retirada efectiva de los productos implicados de todos los canales de comercialización.

La bacteria que afectó a Nestle

La cereulida, toxina asociada a la bacteria Bacillus cereus, puede provocar dos tipos de enfermedades, según explica la Aesan. Por un lado, la intoxicación emética, causada por la ingestión de la toxina ya formada en el alimento antes de su consumo. Se trata de una toxina termoestable, capaz de resistir temperaturas de hasta 121 ºC, y que no se inactiva una vez presente. Los síntomas incluyen náuseas intensas, vómitos, dolor abdominal y, en algunos casos, diarrea, con un inicio rápido que puede darse entre 30 minutos y seis horas tras el consumo.

Por otro, la bacteria puede causar una toxiinfección gastrointestinal, originada por enterotoxinas que se producen en el intestino tras la proliferación de esporas ingeridas. En este caso, los síntomas más habituales son diarrea acuosa y dolor abdominal, con aparición entre seis y 15 horas después de la ingestión.

Las autoridades recomiendan que las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos afectados se abstengan de consumirlos. Se trata de la misma bacteria que llevó recientemente a Nestlé a retirar 36 lotes de leche de fórmula para bebés en 24 países, una medida adoptada de forma preventiva ante la posible contaminación.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía