Denuncian que el SAS no paga los pluses a los médicos por los trasplantes de órganos desde junio

Según el Sindicato Médico Andaluz, algunos de los profesionales que trabajan en este programa llevan sin percibir las remuneraciones correspondientes desde marzo

Imagen de archivo de un trasplante de corazón en el SAS.
Imagen de archivo de un trasplante de corazón en el SAS.

Los problemas en el Servicio Andaluz de Salud siguen emergiendo. Se trata de una de las áreas del Gobierno de la Junta de Andalucía más criticadas en lo que va de legislatura. Recientemente se han conocido los datos de las listas de espera que muestran prácticamente un colapso del sistema. Hace unos meses, los problemas se centraban en la Atención Primaria.

Aunque los ciudadanos están sufriendo la situación, los profesionales de la sanidad pública también están viviendo en primera fila los problemas que presenta el SAS en los últimos meses. El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado este lunes el perjuicio económico que está suponiendo para algunos facultativos la gestión de la sanidad pública.

En concreto, este sindicato señala que los profesionales que ejercen en el programa de trasplante de órganos "uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario público", no se les está pagando esta actividad desde, al menos, el mes de junio de este mismo año.

El SMA ha explicado que los profesionales que llevan a cabo los trasplantes de órganos, una actividad altamente especializada que realizan al margen de su jornada laboral, perciben por ello una retribución específica, que se abona trimestralmente. Sin embargo, según la información que nos transmiten, esta actividad "no se abona desde junio, o incluso, en algún caso, desde marzo de 2023", toda vez que "también existen retrasos" en el abono de las correspondientes guardias localizadas.

De este modo, el sindicato ha lamentado que el "grave déficit" presupuestario que padece el SAS desde mediados de año, que ha provocado "una notable disminución" de la actividad de tarde en consultas y quirófanos desde este verano, alcanza ahora al programa de trasplantes.

Esta situación, que a juicio del SMA "refleja la pésima gestión" del presupuesto sanitario que ha llevado a cabo el actual equipo de la Consejería de Salud y Consumo, "pone en riesgo un programa que siempre ha sido indicador de la calidad de nuestra sanidad pública".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído