Denuncian "falta de transparencia" en el nuevo mapa sanitario provisional del SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierten de "algunas disfunciones" que han propuesto "subsanar" en una mesa de negociación

Denuncian "falta de transparencia" en el nuevo mapa sanitario provisional del SAS
Denuncian "falta de transparencia" en el nuevo mapa sanitario provisional del SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha advertido este martes de que el nuevo mapa sanitario provisional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene "algunas disfunciones" que ha propuesto "subsanar" en una mesa de negociación con sindicatos, asociaciones de pacientes y ayuntamientos.

El sindicato ha destacado en un comunicado que la implantación de este nuevo mapa sanitario comenzará el día 1 de enero de 2022, algo que, ha considerado, "denota nuevamente la falta de voluntad de negociación y de transparencia" de la administración sanitaria.

Según ha recordado, el 21 de diciembre el SAS comunicó a las organizaciones sindicales el nuevo mapa sanitario provisional, tras la integración de las agencias públicas empresariales sanitarias, que se implantará el día 1 de enero de 2022. CCOO-A ha sostenido que "desconoce los criterios que la Consejería de Salud ha utilizado para la nueva reorganización", pero ha detectado "serias disfunciones" que solicita que "sean abordadas desde la seriedad en aras de una atención sanitaria de calidad y equitativa y con el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores".

Por ello, ha pedido a la Consejería de Salud "que convoque urgentemente una mesa de negociación real" donde se escuchen a los representantes legales de los trabajadores, a las asociaciones de pacientes y a los ayuntamientos afectados porque la asistencia sanitaria pública "es de todos y todos los implicados se juegan parte de su futuro".

Asimismo, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha asegurado que ni la Consejería ni el SAS "se han dignado a comunicarnos oficialmente" la adscripción de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), "mandando al ostracismo, una vez más, a estos trabajadores".

Algunas de las "disfunciones detectadas por la FSS-CCOO Andalucía" y recogidas en la nota de prensa son "adscribir centros de una provincia a otra, como el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Alcalá La Real, en Jaén, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada", o "adscribir centros en otros más distanciados, obviando que tienen un hospital comarcal más cercano, como ocurre con el HAR de Guadix, en Granada".

También han señalado como "disfunciones" adscribir "centros a otras áreas de gestión ya existentes, creando una gran área, cuando la zona de influencia y las circunstancias asistenciales de los hospitales integrados aconsejarían crear una nueva área, como ocurre con el Hospital de Montilla y el HAR de Puente Genil, en Córdoba".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído