Cuatro patrullas de Policía en el centro de salud de San Benito en Jerez: agresión verbal a sanitarios y destrozos

CSIF denuncia las carencias del protocolo antiagresiones del SAS y recuerda que este centro de salud solo tiene seguridad por las mañanas y "desprotección" por las tardes

Botes desparramados en el centro de salud de San Benito tras la agresión verbal y los destrozos causados por una usuaria, este pasado jueves.
Botes desparramados en el centro de salud de San Benito tras la agresión verbal y los destrozos causados por una usuaria, este pasado jueves.

Mientras llegan los multazos por agredir a profesionales sanitarios, los episodios violentos y desagradables siguen sucediéndose día tras día. El penúltimo caso ha ocurrido en el centro de salud de San Benito, en la tarde del pasado jueves, llegando a personarse hasta cuatro coches patrulla de la Policía Nacional ante la alerta vivida en las instalaciones.

Según ha denunciado CSIF, que ya ha denunciado también los hechos ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), una usuaria agredió verbalmente a sanitarios y empezó a destrozar mobiliario del centro. La Policía tuvo que acudir al lugar con cuatro patrullas y se ha puesto en marcha el protocolo de agresiones.

Un protocolo que, valoran desde la central sindical, "es a todas luces insuficiente, ya que cuando se presentan las fuerzas y cuerpos de seguridad, los hechos ya se han cometido". El botón del pánico, como se le denomina al pulsador por este tipo de alertas, no es lo suficientemente rápido como para evitar males mayores, desgraciadamente demasiado frecuentes.

Desde CSIF lamentan que se sigan produciendo este tipo de incidentes en centros sanitarios públicos mientras el Servicio Andaluz de Salud no aporta medidas verdaderamente efectivas para erradicar esta lacra. Hay que recordar que el centro de salud de San Benito cuenta con personal de seguridad en el turno de mañana, pero no en el de tarde, por lo que los profesionales se encuentran desprotegidos ante situaciones de este tipo, han denunciado.

"No podemos consentir que los profesionales trabajen con miedo e inseguridad por falta de medios", apuntan desde la sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario de Jerez. Por ello, el sindicato exige a la administración sanitaria que disponga de personal de seguridad en su horario completo de apertura al público.

CSIF recuerda a las personas usuarias de los centros de salud que existen vías suficientes para transmitir su disconformidad o descontento con el servicio recibido sin tener que recurrir a la violencia.

"Los profesionales de la sanidad pública, con pocos medios y sufriendo una falta de personal constante, están para velar por la salud de la ciudadanía y no para defenderse de comportamientos deplorables de algunos usuarios", finalizan desde la sección sindical.

CCOO denuncia la ausencia de medidas de seguridad

A menos de un mes de comenzar el año, el personal de los centros de salud en la provincia de Cádiz, reaviva su miedo ante el elevado número de agresiones sufridas por parte de usuarios o usuarias.

Para CCOO, al hilo del episodio sufrido en Jerez, "esta situación es insostenible y lamenta la inacción de la Dirección del Distrito Jerez-Costa Noreste-Sierra, que no ha adoptado ninguna medida para proteger a su personal. Es reiterante por parte de nuestra organización que se dote a todos los centros de salud de vigilantes y cámaras de seguridad, obteniendo siempre la pasividad por respuesta".

Como sabemos, han añadido, "el problema de las agresiones no tiene una única causa y ninguna de ellas las justifica, sin embargo, las altas demoras, las colas interminables, la imposibilidad de obtener citas, la dificultad para ser atendido/a presencialmente, la creciente falta de personal, la sobrecarga asistencial… pueden ser considerados detonantes a la hora de que cierto tipo de personalidades violentas den rienda suelta a su peor cara y es necesario actuar sobre todas estas situaciones de manera urgente".

El Sindicato entiende que es imprescindible realizar un estudio en profundidad del aumento de las agresiones, creando tales situaciones de inseguridad que se viene dando de forma generalizada en todo el Servicio Andaluz de Salud.

CCOO exige que, "de manera inmediata, la dirección de este distrito deje de mirar para otro lado y, dote a nuestros centros de salud de todas las medidas de seguridad de las que se pueda disponer, especialmente de la presencia continuada de vigilantes de seguridad".

Reacción de la Junta

El Hospital de La Línea de la Concepción, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, ha acogido una nueva reunión de coordinación -la primera de este año 2024-, de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.  

La comisión, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, cuenta con la participación del interlocutor sanitario, interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como del Campo de Gibraltar, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia. En esta ocasión, también ha estado presente el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros. 

El encuentro ha servido para poner sobre la mesa los datos de agresiones al personal sanitario registrados en 2023. Así, la delegada ha detallado que el pasado año, y según los datos del registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se produjeron 199 agresiones (físicas y no físicas) en centros sanitarios de la provincia de Cádiz. En 2022, las agresiones registradas fueron 259. Del total de agresiones de 2023, 26 fueron físicas, 9 menos que en 2022, cuando hubo 35 agresiones físicas. 

Los asistentes han incidido también en la necesidad de seguir promoviendo acciones formativas para el personal sanitario, a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como las desarrolladas en 2023 y que son muy bien acogidas por el personal de los centros de salud y hospitales de la provincia. En ese sentido, los asistentes han vuelto reiterar la necesidad de concienciar a los profesionales víctimas de un episodio de violencia a que lo comuniquen y denuncien, tanto las agresiones físicas, como las amenazas y coacciones.  

La delegada también ha informado de que la Consejería de Salud y Consumo exportará a todos los centros del SAS el uso de alarmas individuales, una experiencia pilotada en el Hospital Universitario de Puerto Real, como medida de prevención frente a las agresiones. La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. El dispositivo se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

Plan de Prevención y Atención a las Agresiones

El  Plan de Prevención y Atención a las Agresiones se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos.
En virtud de este plan se ha creado la figura del ‘profesional guía’, que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión; también habilita canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales; este es el sentido de la reuniones de la comisión provincial que ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver dudas y problemas que surgen en el manejo de este tipo de situaciones.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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