Covid en Andalucía: alertan de cuarta ola, mientras para en seco el ritmo de vacunación

A 48 horas de que la Junta decida si relaja aún más las restricciones, crece la preocupación por otra posible escalada y por el insuficiente envío de dosis a la comunidad por parte del Gobierno central

Los médicos andaluces desechan la idea de la Junta de espaciar la segunda dosis para vacunar a más población. En la imagen, una joven vacunándose contra la covid, en una imagen reciente.
Los médicos andaluces desechan la idea de la Junta de espaciar la segunda dosis para vacunar a más población. En la imagen, una joven vacunándose contra la covid, en una imagen reciente.

A 48 horas de que la Junta de Andalucía anuncie, presumiblemente, una relajación de las restricciones ante las próximas vacaciones de Semana Santa, ni los datos de evolución de la pandemia, ni el ritmo de vacunación invitan a pensar en que a día de hoy sea recomendable bajar la guardia ante el covid. Fuentes sanitarias aseguran a lavozdelsur.es que los casos positivos han vuelto a aumentar en el inicio de semana.

Profesionales de Atención Primaria en la provincia de Cádiz confirman que, “ojalá nos equivoquemos, pero esto va otra vez para arriba, han aumentado casos de aislamiento y los positivos por contactos de contactos, hemos pasado en la última semana de una media de dos al día a volver a tener diez. Esperemos que sigamos siendo conscientes de que en cualquier momento puede estallar una cuarta ola si hay relajamiento generalizado”.

La provincia de Cádiz ha registrado este martes 39 nuevos positivos, casi una veintena menos que el día anterior, aunque ha notificado 21 fallecimientos. Además, la tasa de incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, aunque se ha elevado algo más de un punto con respecto al día anterior y se sitúa en 97,8. Todo estos datos se suman a un contexto de descenso en el ritmo de vacunación.

A la paralización durante dos semanas de la vacuna de AstraZeneca por posibles efectos secundarios perjudiciales, se suma el hecho de que este inicio de semana se ha conocido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de percibir 417.095 dosis de vacunas de las que le correspondía. El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, remitió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiéndole explicaciones y exigiéndole transparencia en cuanto a qué número de dosis de cada vacuna recibe cada comunidad en cada momento, “incluyendo las previsiones para los próximos meses por comunidades, detallando los criterios poblacionales empleados para dichos cálculos”. El PSOE-A ha interpretado esta misiva como un nuevo intento del Gobierno andaluz por confrontar, pero la realidad es que parece difícil que a este ritmo pueda alcanzarse el objetivo de que siete de cada diez españoles estén vacunados en el arranque del próximo verano.

Este martes en rueda de prensa, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha comentado que la Junta ha hecho "cuentas" sobre el número de vacunas que el Gobierno central envía a Andalucía y comparándolo con el que reciben otras comunidades autónomas, denota "un trato absolutamente injusto”. Bendodo ha insistido en señalar que "necesitamos más vacunas" contra la covid en Andalucía, que es la comunidad autónoma que "más vacunas ha puesto", y que tiene "todo preparado para poner muchas más", hasta "dos millones al mes, 500.000 a la semana", para lo que la Junta ha formado a 14.000 profesionales, incluidos profesionales sanitarios jubilados y alumnos de último curso de Enfermería y Medicina, según ha incidido el consejero.

Ha detallado que, hasta ahora, Andalucía ha recibido un total de 1.196.860 dosis de vacunas, de las que ha puesto 1.115.122, el 93,7% del total, según ha puesto de relieve el consejero antes de destacar que es la región con "el porcentaje más alto" de vacunas puestas en relación al total de las recibidas. No obstante, el número total de andaluces que ha recibido ya las dos dosis de las vacunas Covid asciende a 363.570 que representan "sólo el 4,2% de la población" andaluza, una cifra "todavía mínima para dar un salto en la liberación de las restricciones", según ha advertido, recordando que la "hoja de ruta" de la Administración autonómica pasaba por poner "dos millones de vacunas en marzo, dos en abril, otros dos en mayo, y llegábamos" así "al 70% de la población andaluza inmunizada para el verano”.

Sin embargo, ha dicho, “el Ejecutivo de Pedro Sánchez manda a Andalucía menos vacunas de las que nos corresponde" por población, asegurando que la comunidad está recibiendo "el 15,5% del total nacional de vacunas de Pfizer y Moderna, cuando la población andaluza es el 18% del conjunto de España", mientras que, según ha abundado, "Cataluña, con un millón menos de habitantes, ha recibido más dosis que Andalucía”.

Mensaje unívoco de tranquilidad sobre la vacuna de AstraZeneca

En lo que sí se han puesto de acuerdo Gobierno central y Junta de Andalucía es en enviar un mensaje de tranquilidad a los vacunados de AstraZeneca. Si la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a la población tener "absoluta tranquilidad" con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía, porque los casos adversos notificados, y que han propiciado la suspensión temporal de la administración de la misma, son "muy pocos”, el director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha pedido tranquilidad a los que han recibido dosis de este laboratorio antes de su paralización en España desde este pasado lunes. “Tiene más beneficios que riesgos" y la suspensión "es en principio temporal”, ha señalado.

34 municipios andaluces, por encima de la tasa 500

Un total de 34 localidades andaluzas superan este martes 16 de marzo la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y seis de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 48 horas de que se vuelvan a reunir los comités territoriales para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Ello supone un aumento de siete municipios en relación con los 27 que tienen vigente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas del próximo viernes 19 de marzo y de uno en relación a los seis que no tienen actualmente actividad no esencial.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, los 34 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra once localidades, Sevilla siete, Almería seis, Jaén cuatro, Málaga tres y Cádiz, Córdoba y Huelva una.

Por contra, sólo Granada, con tres; Almería, con dos; y Sevilla, con otras dos, cuentan con municipios que superen el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días.

En concreto, las siete localidades con más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas son Santa Cruz del Comercio (7.533), Zújar (1.965,4) y Cogollos de Guadix (1.557,6) en la provincia de Granada; Instinción (6.919,6) y Turrillas (1.209,7) en la provincia de Almería; y Montellano (1.474,5) y Constantina (1.006,1) en la provincia de Sevilla.

Los otros 27 municipios con tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días son Líjar, Antas, Bayárcal y Padules en la provincia de Almería; Paterna de Rivera en la provincia de Cádiz; Pedro Abad en la provincia de Córdoba; y Puebla de Guzmán en la provincia de Huelva.

En Granada, además de Santa Cruz del Comercio, Zújar y Cogollos de Guadix que superan la tasa 1.000, se sitúan por encima de los 500 casos otras ocho localidades: La Calahorra, Fornes —ambas con actividad no esencial suspendida—, Játar, Láchar, Moclín, Villa de Otura, Peligros y Píñar.

En Jaén superan la tasa 500 cuatros municipios —Arquillos, Beas de Segura, Hornos y Pozo Alcón— mientras que son tres en la provincia de Málaga —Montejaque, Colmenar y Gaucín—. En Sevilla son cinco —Los Molares, Lora del Río, Villanueva del Río y Minas, Fuentes de Andalucía y Almadén de la Plata— que se suman a otro por encima del millar —Montellano y Constantina—.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído