Los nuevos datos apuntan a que la Junta no cerrará lo 'no esencial' en Jerez esta semana: la tasa este jueves no llega a 1.000

En los últimos siete días han dado positivo menos personas que en los siete anteriores, aunque la Junta está facultada para dictaminar el cierre de lo no esencial aunque la tasa actual no llegue a 1.000

Controles de carretera durante el confinamiento perimetral en Jerez por el coronavirus.
Controles de carretera durante el confinamiento perimetral en Jerez por el coronavirus. MANU GARCÍA

La tasa de contagios de coronavirus en Jerez se sitúa este jueves 21 de enero en 926, a apenas 75 puntos de los temidos 1.000, la cifra marcada por la Junta para cerrar la actividad no esencial en un municipio. En los pasados 14 días, han dado positvo 1.972 personas, cerca del 1% de los ciudadanos, pero no llega a ese 1% actualmente, apenas unas horas antes de que el comité de Salud provincial se reúna analizando esta estadística oficial dada a conocer este mediodía por el SAS.

En solo dos semanas han dado positivo una quinta parte de todos los contagios que se han producido en Jerez en el último año de pandemia, una situación complicada pero que no llega a suponer el cierre de actividad, aunque sí mantener el cierre perimetral. Eso sí, la Junta elaboró estas dos normas para municipios con tasa de más de 500 y más de 1.000, pero no es obligatoria. Es decir, el comité (se reúne cada lunes y cada jueves oficialmente) está facultado para pedir el cierre de la actividad no esencial (solo apertura de alimentación, farmacia y similares, muy parecido a como fue en el confinamiento de marzo, aunque sin poder obligar a permanecer en casa), si analiza otras variables y lo considera oportuno. Entonces sería la Junta la que cerraría, una decisión que correspondería directamente al Ejecutivo andaluz, para publicarlo en el BOJA este mismo jueves o viernes y hacerse efectivo desde el sábado.

En estos momentos, los casos activos de coronavirus en Jerez son 3.208, el total de positivos (por pruebas PCR y de antígenos son 9.603 en total), menos curados (6.149), menos fallecidos, que son ya 174.

Eso sí, hay una cifra para la esperanza. Y es que en los últimos siete días han sido 875 positivos, frente al más de un millar de los siete días anteriores. Es decir, si la tasa a 14 días es de 926,9, la de los últimos siete es de 411. Es decir, menos de la mitad, por lo que si repite una semana igual, las matemáticas señalarían una tasa de 822. Una cifra muy alta, pero puede hablar ya de una tendencia de leve recuperación que evitaría, si la Junta lo determina, que no llegue a cerrarse lo no esencial. Y si se produce una mejora, podría acercarse la ciudad en la próxima semana a que se levante la restricción de movilidad entre municipios, el llamado confinamiento perimetral.

Toca esperar ahora la decisión de la Junta sobre la tasa actual, cercana al millar, y esperar también a que las medidas tomadas hasta ahora vayan funcionando para ver efectivamente una mejoría que se traduzca en una tasa más baja.

 

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído