Jerez suma un fallecido más por covid durante el puente y el distrito sanitario suma 12 nuevos ingresos

El coronavirus sigue avanzando en la ciudad aunque con mejores cifras que otras grandes poblaciones de la comunidad

Varias personas hacen cola en la calle en un centro de salud en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Varias personas hacen cola en la calle en un centro de salud en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Jerez ha sumado un nuevo fallecimiento este martes por covid que tuvo lugar durante el puente, según las cifras oficiales de la Junta en comparación con las publicadas el pasado viernes, último día en que se dieron a conocer. De esta forma, la ciudad casi una cuarta parte de las muertes registradas en la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria, algo lógico teniendo en cuenta que la población de Jerez representa alrededor de una quinta parte del total de la provincia. Es la ciuddad donde más crece, pue solo El Puerto se le acerca con 62 positivos.

Asimismo, desde el viernes se han sumado 68 casos más, también una cifra dimensionada al conjunto de la provincia que mantiene a Jerez en la misma tendencia que las localidades de alrededor. Así, en los pasados 14 días han dado positivo 315 personas, lo que significa que el principal criterio de observación y toma de decisiones para las autoridades sanitarias, el de casos por 100.000 habitantes en las dos semnas anteriores, continúa por debajo de los 150 casos, prácitcamente igual que la provincia de Cádiz, y por debajo de las capitales y grandes ciudades andaluzas. Este martes, asimismo, Jerez alcanza la cifra redonda de 1.500 positivos desdde el inicio de la crisis sanitaria, entre las que se han producido con causa en el covid 56 muertes. 

Por su parte, en los pasados días se han producido 12 ingresos más en el distrito sanitario, del que el Hospital de Jerez es principal referencia. Asimismo, 36 personas más se han curado. En el distrito han pasado ya la enfermedad y se le ha dado el alta a 497 pacientes que tendrían ya anticuerpos. La mejor noticia es que no se ha producido ningún ingreso en UCI. Por su parte, no hay que desdeñar que si en las localidades del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste hay 500 curados y en Jerez han fallecido 56 personas, significa que no hay menos de un millar de casos activos, por matemática simple, en la ciudad.

Y es que, desgraciadamente, la cifra de curados es diariamente muy inferior a la de nuevos curados. Esta aproximación no es exacta porque la Junta da cifras de muertes pero no de curados por localidad, pero ni aunuqe todos los citados curados fueran de Jerez, la ciudad nunca podría tener menos de 950 casos activos. Y gran parte de esos curados son de Chipiona, Trebujena y Sanlúcar, por lo que tenderá a ser superior al millar, Por eso, si bien las cifras de contagios no repuntan y se van manteniendo estables, y siendo la provincia de Cádiz una de las menos afectadas del país, el covid sigue presente y hay que hacer hincapié en el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones sanitarias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído