La consejera de Salud deja claro que la Atención Primaria no cambiará a corto plazo: "Va a ser un camino largo"

Catalina García rebaja la posible euforia que pudo desatar el acuerdo logrado el miércoles con el sindicato médico

La consejera de Salud, Catalina García, anunciando el acuerdo con el Sindicato Médico en enero.

La consejera de Salud llegó este miércoles a un acuerdo con el Sindicato Médico para desconvocar la huelga que se iniciaba este viernes de forma indefinida. Para ello, anunció algunas medidas como el cupo máximo de pacientes en una mañana. Algo que no convenció del todo al resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial.

Sin embargo, la propia Catalina García ha sido la encargada de rebajar la euforia que puede haber causado este acuerdo para la atención primaria. Apenas 24 horas después ha dejado claro que la situación no cambiará demasiado en el corto plazo.

La responsable del área sanitaria en Andalucía ha manifestado en un desayuno de Europa Press que esto "va a ser un camino largo, no queremos que sea de la noche a la mañana porque estamos hablando de qué modelo necesita la sanidad en Andalucía para el presente pero también para el futuro". En este sentido ha destacado que en la mesa sectorial técnica que se celebra este jueves para hablar de atención primaria, todos los sindicatos "van a poder hablar" de este nivel asistencial, del que también se tratará en la reunión del próximo 31 de enero con sociedades científicas y colegios profesionales.

"No es una mesa sectorial única, es un recorrido para hablar de atención primaria y hospitalaria, ambas van unidas", ha añadido García, quien ha apuntado que quieren "plantear todo lo hecho en Andalucía, cuál es nuetra ruta y conseguir que todo los demás compartan y aporten lo que crean que debe ser el nuevo modelo sanitario en Andalucía".

Cuestionada sobre si después de este acuerdo espera que el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) desconvoque la huelga que mantiene desde el pasado 20 de enero, ha aclarado que la negociación se hace en el marco de la mesa sectorial, y ellos nos están, al tiempo que espera que después de este acuerdo y "cuando vean que se empieza a materializar" acaben con la huelga.

"Si en algo se caracteriza este gobierno es que materializa lo que se acuerda. Este acuerdo no es para mañana, todo tiene su recorrido, y tenemos que coordinarnos y coordinar agenda. Andalucía es muy grande, con especificidades, y los sindicatos saben que cuando llegamos a un acuerdo no es de hoy para mañana, pero el compromiso de esta Consejería y del Gobierno es cumplir ese acuerdo".