Sanitarios 'achicharrados': "Es la pescadilla que se muerde la cola si no se cubren bajas, enfermamos más y hay peor atención"

Un delegado sindical de CSIF en el Hospital Puerta del Mar, en pleno conflicto en la Atención Primaria, radiografía la situación de sobrecarga que se viven en macrohospitales como el gaditano: "De 16 celadores de baja solo se cubren 5, no hay plantillas mínimas", asegura

Una consulta del Servicio Andaluz de Salud, en una imagen de archivo, con cada vez más sanitarios 'achicharrados'.
Una consulta del Servicio Andaluz de Salud, en una imagen de archivo, con cada vez más sanitarios 'achicharrados'. CANDELA NÚÑEZ

“Una compañera enfermera, con cáncer de mama diagnosticado, cogió la baja y el día que terminó el tratamiento de Radioterapia, la Inspección Médica le dio el alta a pesar de que ni podía levantar el brazo de las secuelas que le había dejado el tratamiento. Su baja no se había cubierto, compañeras tuvieron que asumir durante unos tres meses los turnos de esta persona. Esto genera impotencia, frustración y más problemas de salud entre el personal y grave déficit de atención a los pacientes”. 

Carlos Orihuela es delegado de CSIF en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y, en conversación con lavozdelsur.es, insiste en una radiografía nítida del sistema sanitario público andaluz: el enfermo va a peor. 

Este miércoles, el Sindicato Médico Andaluz ha desconvocado la huelga en Atención Primaria que estaba previsto que empezara este próximo viernes 27. Un acuerdo con la Junta ha frenado los paros, aunque desde el resto de organizaciones sindicales se ve como un “parche” y un “paripé” el acuerdo alcanzado, que básicamente lo que hace es limitar a 35 pacientes al día el cupo de los médicos de familia y a 25 la agenda diaria de los pediatras. En ambos casos también podrán atender de forma delimitada por la tarde aquellas consultas que no sean cubiertas en la mañana. ¿Se rebaja el estrés y la sobrecarga médica aumentando la espera de los pacientes al reducirse las consultas disponibles cada día? 

“Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Es que no tenemos los profesionales mínimos indispensables. Si en el Puerta del Mar hay 16 celadores de baja y solo se han cubierto cinco bajas”, lamenta Orihuela, en alusión al complejo hospitalario, fuera de la Atención Primaria, pero con similares problemas y carencias. Al déficit de profesionales sanitarios que se remonta a los recortes tras la crisis de 2008 se suma la no cobertura de bajas, según ha vuelto a poner de relieve CSIF. Sin suficiente personal, no hay atención de calidad. Sin personal mínimo indispensable, no hay sanidad pública. 

“He sido delegado sindical con el PSOE y ahora con el PP, pero a los otros al menos les daba un poquito de vergüenza, esta gente lo hace sin el más mínimo pudor, y aquí hay una agenda ideológica de desmantelamiento del servicio para que finalmente la salud deje de ser un derecho y se convierta en un puro negocio”, incide Orihuela, que entiende, por ejemplo, “con los 770 millones que la Junta va a destinar a grupo Pascual para gestionar la lista de espera se construye el nuevo hospital que necesita la Bahía y la provincia de Cádiz”.

El delegado sindical en el Puerta del Mar asegura de que las quejas en hospitales como el de la capital gaditana o el San Carlos, en San Fernando, “son continuas. Por esa falta de cobertura se sobrecargan los turnos. Los profesionales que se quedan suman jornadas y jornadas, y el SAS no paga con dinero las horas extra, sino que compensa cuando puede con días libres… pero no te pueden dar días libres que generas porque no tienen con quién cubrirlos. Es lo de siempre, al ser servicio público tiran de la buena voluntad de los profesionales y todo esto se ha agravado muchísimo desde principios de año, y también porque las plantillas están muy envejecidas y es normal que con los años surjan más problemas de salud entre el personal”.

“Enfermería, pinches, muchísimo personal administrativo…, en todos los profesionales hay bajas sin cubrir: se ha tenido que llamar a gente que estaba de vacaciones para que se incorporase porque en el puesto no había nadie, como ha  ocurrido en secretaría”, explica el responsable sindical. Con unos 4.500 empleados, la dirección del Puerta del Mar, adscrito a la red pública del Servicio Andaluz de Salud, “oculta a los delegados sindicales los datos, aunque toda la información que oficialmente nos niegan nos acaba llegando”.

Al final, insiste, “defendemos al profesional como sindicato, pero nuestra reivindicación es para toda la ciudadanía porque se trata de defender una atención de calidad y en estas condiciones cada vez lo están poniendo más difícil”. “No estamos pidiendo más dinero, que también, después de lo sufrido, y de que nos recordaran cada día que éramos tan imprescindibles, pero solo pedimos ahora que se mantengan las plantillas mínimas, que sumamos una sobrecarga de trabajo que también repercute en la salud de los que se quedan; no se cubren bajas, enfermamos más y se atiende peor al paciente", sentencia Orihuela.

Concentración en el Olivillo, en Cádiz "El PP no se da por enterado"

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado el respaldo de los socialistas a la concentración en defensa de la sanidad pública que se celebrará este jueves en el Olivillo en Cádiz ante "una deficiente realidad en los centros de salud y hospitales de la provincia que cala entre la ciudadanía y supera las mentiras de Juanma Moreno" y ha lamentado que "el PP no se dé por enterado de que la salud está a día de hoy considerada como uno de los principales problemas de los gaditanos que ya no confían en el SAS".

En una nota, Ruiz Boix ha hecho referencia así al informe 2023 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública donde la Atención Primaria de Andalucía obtiene la calificación más baja de España. "El deterioro de los servicios públicos es directamente proporcional al desvío que se está produciendo desde los presupuestos hacia la sanidad privada y concertada", ha añadido el dirigente socialista, que ha acusado al PP "de dilapidar y vender la sanidad pública que tanto costó construir como un elemento básico para el Estado del Bienestar".

"Es un despropósito que el 65 por ciento de los pacientes esperen más de una semana para una consulta y que luego en esa consulta el médico no pueda dedicar más de tres minutos a cada paciente”. En este sentido, Ruiz Boix ha afirmado que "aunque haya tenido un seguimiento irregular en el resto de Andalucía, en la provincia de Cádiz es donde mayor eco tuvo la primera de las convocatorias realizadas con casi medio centenar de facultativos que han secundado el parón".

"Dice Juanma Moreno que no tienen fábricas de hacer dinero, pero la realidad es que disponen de más fondos que nunca destinados a los servicios públicos y sin embargo, los 2.000 millones de euros más que el SAS dedica en el presupuesto de 2023 no se han notado en la mejora del servicio que se presta", ha dicho el también alcalde de San Roque, que ha acusado al Gobierno andaluz de "tener a la Atención Primaria en la UCI, a punto de desaparecer como tal, y los hospitales colapsados mientras riega con inversiones millonarias a la sanidad privada y concertada". "No fabrican dinero pero el que hay se lo llevan Pascual y otros como hemos visto en estos años en que se han triplicado los seguros médicos privados", ha afirmado.

Déficit de profesionales

Según la consejera de Salud, Catalina García, el gran problema de fondo del deterioro de la calidad en la sanidad pública andaluza está en el "déficit de profesionales". Por ello, este mismo miércoles, ha pedido "de nuevo" al Ministerio de Sanidad de convoque un consejo interterritorial "extraordinario y urgente" que aborde esta cuestión. La Junta considera necesarios 4.000 plazas más para MIR en Andalucía, entre otras medidas como que "no queden fuera" de ese examen personas con formación especializada y "flexibilizar" los criterios para acreditar unidades de formación. También que las universidades de la comunidad aumenten sus plazas en Medicina.

"Si todos hacemos nuestro deberes podremos ir cambiando la situación", ha asegurado la consejera, que considera posible "cambiar el recorrido" de la sanidad andaluza para 2025 o 2026 de emprender estas medidas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído