¿Cómo obtener el pasaporte covid que exige la Junta?

Este certificado será obligatorio en Andalucía para entrar a hospitales y residencias hasta el 15 de enero y se puede solicitar a través del Ministerio de Sanidad o la Junta de Andalucía

¿Cómo obtener el pasaporte covid que exige la Junta?
¿Cómo obtener el pasaporte covid que exige la Junta?

El pasaporte covid se ha convertido en un documento necesario desde que la Junta de Andalucía implantase desde este martes y hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A continuación, se explica con detalle cómo obtenerlo y datos básicos sobre su uso.

Este certificado se puede solicitar a través del Ministerio de Sanidad o de la comunidad autónoma en cuestión. Para hacerlo mediante la sede electrónica del Ministerio es necesario cumplir con una serie de requisitos: la persona debe estar vacunada contra el covid en España, si ha pasado la enfermedad puede documentarlo con una prueba PCR con resultado positibo de hace más de 11 días, y contar con certificado digital o [email protected] permanente de doble factor.

Para pedir el pasaporte covid a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las personas podrán optar por tres formas distintas. La primera es entrando en la web de ClicSalud+, portal al que se puede acceder mediante el certificado digital, DNie o [email protected], o insertando el  número de la tarjeta sanitaria o número de historia de salud de Andalucía (NUHSA).

Otra opción es descargar la aplicación Salud Andalucía en el móvil y seguir los pasos indicados o ir directamente al centro de salud. Es posible solicitar cita previa para trámites burocráticos a través de ClicSalud+, la app o el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".

Este pasaporte o certificado covid no es un certificado de vacunación. Se trata de una acreditación digital emitida por la Unión Europea que permite viajar a los ciudadanos por Europa sin necesidad de tener que hacerse una PCR o pasar una cuarentena. Además, acredita si una persona ha superado la enfermedad o si solo tiene puesta una dosis de la vacuna.

En cambio, el certificado de vacunación es expedido por las autoridades sanitarias de cada país a las personas que ya tienen la pauta completa de vacunación. Este documento solo da a conocer si la persona tiene puestas las vacunas para poder entrar en España, pero no indica más datos. Por el contrario, el pasaporte sí recoge el resultado de la PCR o el hecho de haber pasado el virus. 

El pasaporte tiene una validez de 12 meses desde la fecha expedida. Aunque algunos países como Bruselas ha propuesto que su caducidad sea de 9 meses para que los ciudadanos se pongan la tercera dosis y no se relajen. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído