Los cinco 'padres' de fármacos contra la obesidad como el Ozempic, reconocidos con el Premio Princesa de Asturias

Cinco expertos endocrinólogos que han desarrollado medicamentos contra la obesidad han sido galardonados con este premio en su categoría de Investigación Científica y Técnica

Los cinco especialistas endocrinólogos galardonados, en una imagen compartida por la Fundación Princesa de Asturias en redes sociales.
Los cinco especialistas endocrinólogos galardonados, en una imagen compartida por la Fundación Princesa de Asturias en redes sociales.

Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, endocrinólogos, han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 por sentar "las bases endocrinas sobre la diabetes y la obesidad".

El Premio Princesa de Asturias reconoce a estos cinco especialistas endocrinólogos. En concreto, desde la década de los 70, Drucker, Habener, Holst y Mojsov estudiaron, en sus diferentes trayectorias, las hormonas que intervienen en el proceso digestivo, como la somatostina y variantes del glucagón. A Mojsov y a sus colaboradores se les reconoce por el estudio del efecto de las hormonas que regulan la secreción de insulina y los niveles de glucosa. Identificaron la hormona GLP-1, variante del glucagón, que se emplea en medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. 

Friedman, por su parte, descubrió en 1994 la leptina, una hormona que se genera en las células grasas y actúa sobre la región del cerebro responsable del control del apetito. Por eso, ha sido reconocido como pionero en establecer la base genética que regula el apetito.

La labor de estos cinco investigadores, que ha sido reconocida ahora por la Fundación Princesa de Asturias, ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Su trabajo ha permitido el desarrollo de fármacos que emplean como principio activo la semaglutida, un compuesto que actúa en contraposición a la insulina en el equilibrio de la glucosa en sangre.

La semaglutida se ha utilizado para producir el fármaco Ozempic, que nació como tratamiento para la diabetes tipo 2, y que no ha estado exento de polémica por su confesado uso entre celebridades e influencers para adelgazar, según informaba la revista S Moda recientemente. Este compuesto produce también reducción en el apetito, y es lo que ha convertido en un éxito 'superventas' este fármaco en Estados Unidos, con ventas proyectadas que superan los 16.000 millones de euros al año, según La Sexta

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído