Carpas autocovid en Despeñaperros: el PP pide test rápidos a quienes se muevan entre comunidades en Navidad

La oposición pide al Gobierno un plan b a la agenda marcada por Europa con compras centralizadas del plan de vacunación

Prueba rápida de Covid-19 en Andalucía, en una imagen de archivo.
Prueba rápida de Covid-19 en Andalucía, en una imagen de archivo.

La diputada del Partido Popular Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del Covid-19. Así se ha pronunciado la ex ministra de Sanidad durante su intervención este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el escaso tiempo que se dedicó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al plan para preparar la Navidad en el contexto de la pandemia.

"No le dedicaron ayer ni cinco ni tres minutos al plan de Navidad", ha lamentado Pastor. El Gobierno ha propuesto a las CCAA limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Estas medidas aún no son definitivas y se están negociando con las comunidades autónomas. Se prevé que el próximo miércoles se apruebe en el CISNS.

Ana Pastor ha señalado, sin embargo, que el "mejor plan" para la Navidad sería realizar test masivos a la parte de la población que se desplace durante estas fiestas. "Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad", ha explicado.

Así, ha reclamado a Illa que trate esta cuestión con los consejeros autonómicos, en lugar de discutir sobre el número de personas que como máximo pueden estar reunidas o el toque de queda. "A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión", ha justificado.

Por otra parte, Ana Pastor, al igual que el resto de la oposición, ha preguntado acerca de algunas dudas sobre el plan de vacunación del Gobierno, que prevé vacunar a 2,5 millones de personas hasta marzo, principalmente residentes en centros de mayores, sanitarios y dependientes. "Me alegro de que se asegure de que la vacunación se ajuste a los principios de igualdad, pero aquí solo sabemos la primera etapa, que llegará a un 5 por ciento. La gente quiere saber más cosas", ha criticado.

En cualquier caso, ha pedido al Ejecutivo un plan B por si Europa "falla" en la distribución de las vacunas, conocer quiénes son los expertos que han participado en la elaboración del plan y cuantificar por comunidades autónomas cuánta gente será vacunada dentro de la primera fase.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído