El bulo nacido de las palabras del consejero de Salud: ninguna mujer parió en una ambulancia en La Línea por la huelga del metal

Jesús Aguirre dijo el miércoles que "mujeres de parto no consiguen acceder" al hospital linense por la huelga del metal y muchos medios aseguraron que había parido en la ambulancia. La gerente del centro hospitalario lo desmiente

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando difundió el bulo frente a los medios.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando difundió el bulo frente a los medios.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo este miércoles que la huelga de los trabajadores del metal en lucha por un convenio digno impidió el acceso al hospital de La Línea, y que se estaban "cancelando operaciones por la imposibilidad de acceder de los cirujanos", e incluso que "mujeres de parto no consiguen acceder al centro y ha habido que enviar ya una ambulancia medicalizada con una mujer de parto que no podía entrar al hospital". "El desayuno de los pacientes ingresados no ha podido llegar tampoco", insistían desde el Gobierno andaluz. Desde la parte trabajadora, uno de los huelguistas dejó claro que no quieren que "los enfermos no lleguen a los hospitales".

La propia gerente del Hospital de La Línea, Carmen Rodríguez Pajares, tuvo que puntualizar en Canal Sur Radio las palabras del consejero, que llevó a muchos medios de comunicación a titular que una mujer había parido en una ambulancia. "La mujer dio a luz en el hospital, garantizamos con una ambulancia medicalizada su traslado al centro y la criatura nació en paritorio", recalca en el programa de Jesús Vigorra la gerente del centro hospitalario. En ese mismo espacio se informó erróneamente, así como en otros medios que se hicieron eco de las palabras del consejero. 

Una fake news nacida de las declaraciones de Jesús Aguirre, con sus ambiguas declaraciones. El consejero también decía que no habían podido llegar los camiones de catering para los desayunos de los pacientes, la suspensión de actividad quirúrgica o la imposibilidad de entrada y salida de los trabajadores. "Hemos comunicado al Gobierno que tiene que dejar expedita la carretera para facilitar el acceso al Hospital de La Línea. Esperemos que la respuesta sea lo más breve posible", reclamaba.

Un día después, Aguirre informa de que la situación en el Hospital de La Línea era de "plena normalidad" tras la creación de "un corredor, por parte de la Guardia Civil, para facilitar el acceso de los profesionales y de los pacientes". "No voy a entrar a valorar la huelga y respeto lo que haya que respetar, pero hay que respetar el derecho a la asistencia sanitaria", insistía.

Jesús Aguirre volvió a recalcar que estaba "bastante enfadado y muy dolido" porque "se habían suspendido intervenciones quirúrgicas". "Los equipos sanitarios se pusieron de acuerdo y no se marcharon mientras no llegaran los relevos, algunos hicieron más horas, estuvieron más tiempo, luego empezaron a normalizarse ya los quirófanos, las pruebas diagnósticas..., algunas se perdieron, se pospusieron algunas intervenciones quirúrgicas y, por eso, hice ese llamamiento al sentido común", remataba.

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído