Brote de covid entre empleados de Canal Sur en la sede de San Juan de Aznalfarache

Tres empleados públicos del control de cámaras del estudio 1 de la RTVA se contagian, mientras UGT recuerda que lleva un año solicitando medidas que garanticen la protección de los trabajadores frente a la pandemia

05 de abril de 2021 a las 11:44h
Control de realización en 'Andalucía a dos voces', programa informativo de la RTVA con Moreno Bonilla como invitado. Autor: Canal Sur
Control de realización en 'Andalucía a dos voces', programa informativo de la RTVA con Moreno Bonilla como invitado. Autor: Canal Sur

La sección sindical de UGT en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha denunciado un brote de covid entre trabajadores públicos de las salas técnicas de Canal Sur en su sede de San Juan de Aznalfarache. "El pasado sábado 27 de marzo saltan todas las alarmas cuando un compañero de Canal Sur TV notifica al servicio médico que tiene positivo en covid. Tras la notificación de un segundo compañero, también positivo, se realiza un cribado entre los posibles compañeros con contacto estrecho, resultando que se detecta un tercer compañero con positivo, confirmándose el brote", han alertado.

El servicio de prevención pone en marcha el protocolo sanitario para estos casos (trazabilidad, cuarentenas, PCR, etcétera). Un día antes, este mismo sindicato recordó aquellas medidas que consideraba necesarias a implantar en determinados lugares de trabajo, tales como salas y controles técnicos con equipos de higienización del aire en espacios cerrados, sustitución de los filtros de los aires acondicionados por filtros HEPA, mediciones del nivel de CO2 para controlar la calidad del aire y la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3.

"No es casual —considera la sección sindical— que el brote de la semana pasada en el control de cámaras del estudio 1 se haya producido en un luga de trabajo donde no hay ventanas, y no existe por tanto una ventilación natural, que hubiese reducido o eliminado el riesgo de contagio". La dirección técnica y el servicio de prevención mancomunado se ha ido amparando hasta ahora en las pautas normativas que emanan del Ministerio de Sanidad, pero lo que se debe pretender, a juicio de UGT-RTVA, es "alcanzar una protección eficaz frente al coronavirus y que, aun viendo el brote sufrido, no podemos alcanzar".

"Somos conscientes de que el riesgo cero no existe, pero pedimos más ambición en la gestión del sistema de prevención de riesgos laborales". Por ello, han urgido a acometer "una nueva evaluación de todas las salas técnicas de radio y televisión que carecen de ventilación natural, y que tomen como propias cuantas medidas llevamos proponiendo desde hace un año desde esta sección sindical". Asimismo, consideran "urgente" el traslado del control central de televisión, ya que tiene mucha menos altura de la reglamentaria y un menor ratio de volumen de aire por puesto de trabajo. Igualmente, han recordado que el teletrabajo, cuando sea posible, "es una manera preventiva muy eficaz, y es necesario negociar cuanto antes el reglamento de teletrabajo, para regularlo en nuestras empresas y asegurar que se haga con las garantías necesarias".

En última instancia, han recordado al resto de profesionales del ente público que "no debemos bajar la guardia frente al covid, para evitar brotes como el de la pasada semana".

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído