Bendodo reprocha que Sánchez anuncie vacunas para Latinoamérica: "Antes de eso, los andaluces y españoles"

La Junta de Andalucía insiste en que hay que hacer todo lo posible para “salvar el verano”

Elías Bendodo, este martes en rueda de prensa. JUNTA
Elías Bendodo, este martes en rueda de prensa. JUNTA

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que le parece muy bien que Pedro Sánchez esté mirando cómo enviar vacunas a Latinoamérica y al Caribe, algo que ha repetido en varias ocasiones, pero que “antes de ese planteamiento estaría bien que las comunidades autónomas recibiéramos más vacunas para vacunar a los andaluces y españoles”, en referencia a la donación que anunció el presidente del Gobierno de enviar 7,5 millones de vacunas a estos países.

Bendodo ha presumido de ritmo de vacunación en Andalucía, donde se han puesto algo más de dos millones y medio de dosis. Esta cantidad, según el Gobierno andaluz, supone el 101,5% de dosis recibidas. Aunque pueda sonar extraño administrar un mayor número de dosis de las recibidas, el portavoz ha explicado que esto se debe a que “se está aprovechando la sexta dosis”, es decir, el culillo que en su día explicó el consejero Jesús Aguirre en una sesión parlamentaria.

Hasta ahora, 1,8 millones de andaluces han recibido, al menos, una pauta, mientras que algo más de 700.000 ya han completado su proceso de vacunación. Esto supone el 100% de los mayores de 80 años y dos de cada tres mayores de 60 años.

Pese a estos datos y la aceleración reciente en el proceso de vacunación, Elías Bendodo ha pedido al Gobierno de España que cumpla su palabra de inmunizar al 70% de la población antes de que comience el verano “porque en Andalucía junio, julio y agosto son meses de temporada alta para el turismo”.

En estos reproches a Sánchez, el consejero de Presidencia le ha pedido que “espabile” poniendo como ejemplo que “Alemania va mucho más rápido en vacunación”. Esta afirmación, sin embargo, no se sostiene con los datos actuales ya que en el país centroeuropeo sólo el 7% de los alemanes ha recibido las dos dosis por el 8,4% de la población española que ya ha completado la pauta.

Andalucía también ha vuelto a pedir la convocatoria de presidentes autonómicos para abordar la estrategia de vacunación, el reparto de fondos y la situación de las personas ya inmunizadas. La Junta cree que no es posible esperar que los 45 millones de españoles estén vacunados y que, por lo tanto, es necesarios que aquellos que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad puedan recuperar la normalidad en cuanto a la movilidad y otras libertades. Para ello, el Gobierno andaluz exige un plan nacional.

De momento, la Junta ha desarrollado un código QR a modo de pasaporte covid que actualmente no tiene impacto real y cuya puesta en marcha supondría una discriminación entre andaluces. En este sentido, la ministra Carolina Darias ya rechazó una medida similar puesta en marcha por la Xunta de Galicia.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno también ha anunciado una reunión el próximo lunes entre Jesús Aguirre, Juan Marín, Elías Bendodo, la Fiscal Superior de Andalucía y el Presidente del TJSA con el fin de tantear las medidas que se puedan llevar a cabo una vez finalizado el actual Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo. Para dicho encuentro, el consejero de Salud está recibiendo propuestas de las distintas consejerías y de agentes sociales, sindicales y empresariales para consensuar medidas referentes a horarios, aforos, movilidad, número de personas por grupos y toque de queda.

Para el Gobierno de Andalucía, “sería una sorpresa que Sánchez cambiara de opinión” con respecto a una posible prórroga del estado de alarma. A esto hay se sumarle que el Partido Popular se ha manifestado en contra de ampliar este periodo, a pesar de que algunos de sus presidentes autonómicos, como Moreno Bonilla, habían manifestado la necesidad de un mes más.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído