El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación (PAF) 2025-2026 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La medida busca minimizar el impacto de las infecciones respiratorias durante los meses de otoño e invierno, cuando aumentan los casos de gripe, Covid-19 y otros virus.
"Queremos asegurar una atención eficaz y segura, especialmente para la población más vulnerable, mediante una estrategia coordinada que contempla acciones de prevención, detección temprana y reorganización de recursos en todos los niveles asistenciales -Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Centro de emergencias Sanitarias 061"
🩺 Desde hoy, el #SAS activa el Plan de Alta Frecuentación 2025-2026.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) October 31, 2025
📅 Vigente hasta el 15 de marzo, busca minimizar el impacto de las infecciones respiratorias este otoño-invierno, obre todo a mayores, niños y personas vulnerables.
Prevención, detección precoz y coordinación… pic.twitter.com/giRf77BkSX
El plan, que estará en vigor hasta el 15 de marzo, recoge protocolos de actuación que van desde la vacunación y la vigilancia epidemiológica hasta la reorganización de recursos ante picos asistenciales. “El plan incorpora un sistema de monitorización y seguimiento de enfermedades como la gripe estacional, el Covid-19 y otros virus respiratorios que afectan principalmente a mayores, niños o pacientes con patologías crónicas”, añadió.
Este sistema, coordinado desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud (DGASyRS), permitirá anticiparse a situaciones de alta demanda mediante una gestión eficiente de los recursos sanitarios. Los centros monitorizarán indicadores clave como el número de urgencias atendidas, los tiempos de espera o la ocupación hospitalaria para reforzar la capacidad de respuesta.
El incremento de las urgencias hospitalarias será el principal criterio para activar las fases de alerta, que se dividen en cuatro niveles —de la Fase 0, de normalidad, a la Fase 3, de aumento sostenido—, cada una con medidas específicas según la presión asistencial.
En Atención Primaria, el PAF establece un protocolo de actuación y medidas como la coordinación permanente entre niveles, el impulso de la cobertura vacunal y el refuerzo de la atención domiciliaria. Con este plan, la Junta pretende mantener la calidad asistencial y garantizar una respuesta ágil y eficaz del sistema sanitario andaluz durante los meses más críticos.



