Andalucía suspende oposiciones; deja abiertos comedores escolares, conservatorios...

La Junta opta por posponer la realización de exámenes presenciales en los procedimientos de selección de personal abiertos para acceder a la administración autonómica por la pandemia

El servicio de comedor es fundamental para la conciliación de muchas de las familias de los escolares. Autor: Junta
El servicio de comedor es fundamental para la conciliación de muchas de las familias de los escolares. Autor: Junta

La Junta de Andalucía ha decidido posponer la realización de exámenes presenciales en los procedimientos de selección de personal abiertos para acceder a la administración autonómica "atendiendo a la situación epidemiológica actual" derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 publicada a última hora de este domingo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que tendrá efectos desde las 00:00 horas del próximo martes 10 de noviembre.

El artículo 5 de dicha orden, relativo a la celebración de pruebas selectivas de la Junta de Andalucía y consultado por Europa Press, establece textualmente que "atendiendo a la situación epidemiológica actual, se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía".

El propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aludió este domingo a esta posibilidad tras anunciar que decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Preguntado por la situación en que quedaba la celebración de las oposiciones convocadas por la Junta, el presidente andaluz indicó en una comparecencia telemática que se estaba estudiando la posibilidad de buscar "espacios muy amplios que pudieran permitir hacerlas a la vez en tiempo y forma" para evitar retrasarlas, algo que quiere evitar haciendo "todo lo posible dentro de nuestras posibilidades técnicas". Finalmente el BOJA ha dictado que se pospone la realización de exámenes presenciales en estas pruebas.

El transporte escolar, sin restricciones de ocupación

Junto a ello, la orden regula medidas de salud pública en centros universitarios, docentes y similares, donde no se aplicará el cierre de toda actividad no esencial fijada en toda Andalucía a partir de las 18 horas, y establece que "en el grado 1 y 2 las universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación".

Igualmente, determina que "en el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad docente no universitaria de forma presencial, incluido comedores escolares, aula matinal y transporte escolar", así como que las restricciones previstas en la ocupación de vehículos previstas en la orden de 29 de octubre "no serán de aplicación cuando los viajeros sean escolares, en sus desplazamientos a los centros educativos o desde los mismos, en cuyo caso se podrá ocupar la capacidad total de los vehículos".

Por último, la orden fija que "en el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares".

Reactivación del servicio de comedores

Un total de 79 comedores escolares reanudarán su servicio en la segunda quincena de noviembre tras ser abandonados por las empresas que lo gestionan 48 horas antes de que comenzará el inicio de curso. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que "pese a las dificultades" ya se encuentra adjudicado el expediente de estos comedores, cuya licitación comenzó en el mes de julio, y se prevé que los contratos se formalicen en la segunda semana de noviembre. De esta manera, ha señalado Imbroda, "se podrá reiniciar el servicio a partir de mediados de mes si todo se desarrolla con normalidad".

Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha avanzado que ya están funcionado 24 comedores de los 132 afectados en todas las provincias andaluzas excepto en Cádiz, 20 mediante contratos menores y 4 gracias a la licitación realizada para la transformación en cocina in situ. De estos, ocho corresponden a centros de la provincia de Granada, siete son de Huelva y otros siete de Málaga, uno de Almería y uno en Córdoba.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído