Andalucía relajará las restricciones de movilidad desde el 12 de diciembre

El Gobierno andaluz anuncia las nuevas medidas que regirán en la comunidad durante las fiestas navideñas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en rueda de prensa.

Andalucía iniciará una desescalada por fases, de relajación de las medidas restrictivas para contener la pandemia, el próximo 12 de diciembre. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia las nuevas medidas tras reunirse con el comité de expertos, que entrarán en marcha en la comunidad, que se enfrenta a una Navidad "diferente".

Entre el próximo 12 y el 17 de diciembre, un periodo que comprende la primera fase, se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, los comercios podrán abrir hasta las 21:00 horas, excepto la hostelería, que mantiene el cierre a las 18:00 horas. El inicio del toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. La segunda fase, del 18 diciembre al 10 de enero, incluye la movilidad entre provincias. La hostelería abrirá en dos tramos, por la mañana y hasta las 18:00 horas, y luego de 20:00 a 22:30 horas. El resto de comercios tendrán el horario habitual. El toque de queda empezará a las 23:00 horas y terminará a las 6:00 horas. 

Andalucía tendrá un periodo especial que comprende entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, cuando se permitirá la entrada y salida de la comunidad para agrupación familiar, y se podrán agrupar un máximo de diez personas en domicilios solo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. El resto de días el límite se mantendrá en seis personas. En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda empezará a las 1:30 horas.

Las medidas, acordadas por la Junta tras reunirse con el comité asesor de alertas de salud pública de alto Impacto, el conocido como comité de expertos, incluyen la supresión del concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos, al considerarlo "ambiguo". Andalucía inició el pasado 8 de noviembre el confinamiento perimetral de la región y de todos sus municipios. Ese día contabilizó 3.755 nuevos casos positivos de coronavirus y 20 fallecimientos, además de 3.151 hospitalizados 455 de ellos en la UCI. Este 10 de diciembre, la comunidad registra 544 nuevos casos y 56 muertes, 1.554 hospitalizados, de los que 331 están en UCI.