Andalucía reduce la lista de espera quirúrgica fuera de plazo en casi un 60%

El total de andaluces que esperan una intervención pasa de 142.000 a 122.000 desde diciembre de 2023. "No estamos satisfechos", reconoce la consejera, que valora el trabajo que se está realizando

Las consejeras Carolina España y Rocío Hernández, en rueda de prensa este miércoles.
16 de julio de 2025 a las 14:08h

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado este miércoles que se ha reducido en casi un 60% la lista de espera para procedimientos quirúrgico entre personas fuera del plazo que marca la normativa.

En concreto, con datos actualizados a final de junio, aún se mantienen 22.940 personas en esas listas más allá del tiempo que recogen los planes de garantía.  Es una cifra alta, pero es que en diciembre de 2023 eran 53.000 personas las que estaban fuera de plazo. 

El SAS realiza 1.239 intervenciones al día desde el 1 de enero de 2025

Esta es una de las mayores reducción que se han logrado desde la puesta en marcha del Plan de Garantía, en vigor desde comienzos de 2024. "No estamos satisfechos, estamos trabajando para disminuir los tiempos", que pasan de 150 a 108 días de media, casi un mes y medio menos.

De media, desde el 1 de enero de 2025 se realizan 1.239 intervenciones quirúrgicas al día. Y el 86% con medios propios, "solo un 14%" en la privada. Eso no ha provocado una disminución en las necesidades.

Dentro de los andaluces que se encuentran dentro de los plazos previstos para intervenciones, hay 122.118 en listas de espera. Son 20.000 menos que en diciembre del 2023. La clave está en la proporción de cuántos están fuera de plazo. Al iniciarse 2024, alrededor de 4 de cada 10 estaban fuera de estos plazos, el 37%. Hoy es la mitad, el 18%, alrededor de dos de cada diez.

La contratación con la privada, prorrogada

La consejera se ha referido igualmente a la prórroga de los contratos con las clínicas privadas. La razón es que se ha recibido una catarata de alegaciones entre las 53 empresas que han concurrido a las ofertas de unos 700 lotes de intervenciones. Hernández ha dicho que el riesgo era que, mientras se resolvían estas alegaciones, pudiera detenerse el ritmo de intervenciones en la privada.

La ley ampara estas prórrogas, ha dicho, en casos como este. Y de no haberse tomado esta decisión, el verano podría haberse visto afectado por la disminución también de la actividad relacionada con el plan de vacaciones.

Un riesgo que no se ha querido correr pero insistiendo la consejera en que de los 119 millones que contemplan estos contratos, tan solo se han gastado hasta mayo 69 millones, es decir, que "no supondrá más gasto" y ha venido a decir que, en cambio, se está aplicando contención en la derivación a la privada. Aquí es donde  aflora ese dato de que solo el 18% de las intervenciones se realizan en la sanidad concertada.

El reto de la sanidad sigue siendo clave para la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, ya que el funcionamiento del SAS emerge como una de las mayores preocupaciones entre los andaluces según los últimos barómetros del Centra.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía