Andalucía bate récord de vacunación y se prepara para pinchar a menores de entre 12 y 18 años

La comunidad ha llegado a los 2.800.000 de dosis durante los últimos 30 días, 300.000 más que en el mes anterior

Una mujer se vacuna con Pfizer en Jerez en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA.
Una mujer se vacuna con Pfizer en Jerez en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA. MANU GARCÍA

A pesar de los malos datos de incidencia acumulada de los últimos días, la campaña de vacunación en Andalucía sigue avanzando a buen ritmo. En los últimos 30 días, concretamente en el intervalo comprendido entre el 23 de junio y el 23 de julio, los andaluces han recibido 2.800.000 dosis, la más alta desde el inicio de la campaña de vacunación.

De hecho, en el intervalo inmediatamente anterior, entre el 23 de mayo y el 23 de junio, se pusieron dos millones y medio de vacunas, 300.000 menos que en este último mes. Ello supuso un aumento de 800.000 dosis con respecto al periodo entre el 23 de abril y el 23 de mayo, cuando se pusieron 1,7 millones de vacunas, y medio millón más que el intervalo anterior, cuando se pusieron 1,3 millones, entre el 23 de marzo y el 23 de abril, más cercano al inicio de la campaña. 

Así, el mes de julio va camino de ser el periodo con más vacunas puestas desde que comenzó la campaña en Andalucía. Hay que recordar que el compromiso del Gobierno de España era superar el 70 % de los inmunizados a lo largo del mes de agosto. En esa línea, Andalucía se encuentra dentro de la media nacional, habiéndose pinchado hasta el momento algo más de nueve millones y medio de vacunas, del total de 53 millones y medio administradas en todo el Estado.

Casi el 55% de los andaluces ya tiene la pauta completa

Los datos de vacunación, con fecha del pasado jueves 22 de julio notifica que un 54,8% de los andaluces ya tiene la pauta completa, mientras que el 63,5% tiene al menos una dosis, a la espera de recibir la segunda para la inmunización. No obstante, la Consejería de Salud y Familias ha notificado errores en la actualización de los datos de vacunación, que llevan congelados desde hace varios días y no fueron actualizados desde que se registraran esos fallos el pasado viernes.

La comunidad se aproxima pues a alcanzar los objetivos establecidos en la campaña de vacunación con las dudas si el grado de inmunización necesario para que la pandemia esté controlada sean del 70%, tal y como se aseguraba por los expertos al inicio de la pandemia. El auge de las nuevas variantes de la covid-19 hace que esas estimaciones hayan cambiado y se hable de la necesidad de alcanzar al menos al 90% de la población inmunizada. 

Vacunas a los más jóvenes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el pasado jueves que esta semana se abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes a partir de los 16 años. Además, informó que, previsiblemente, en el mes de agosto se comience a vacunar a los niños a partir de 12 años. "El foco de los contagios está ahora mismo en los jóvenes. La variante delta es la cepa predominante y se caracteriza por una transmisión muy rápida, sobre todo, en jóvenes menores de 30 años", ha dicho.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído