Andalucía pretende aumentar las pruebas para detectar la cepa británica: solo hay 77 confirmados

La falta de análisis de secuenciación genómica, la única forma de detercar esta variante, puede estar encubriendo el núemro real de positivos en la comunidad andaluza

Una sanitaria, con la vacuna del covid en un hospital de Málaga. FOTO: SAS
Una sanitaria, con la vacuna del covid en un hospital de Málaga. FOTO: SAS

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado hasta ahora 77 contagiados por la cepa británica. La variante, más contagiosa entre un 30% y un 70%, se ha propagado por el país, sin embargo, la falta de análisis de secuenciación genómica puede estar escondiendo positivos de esta mutación en la comunidad andaluza. Así lo ha explicado Fernando Simón, el director del Centro de Control de Alertas. 

La única forma de detercarla es a través de este proceso que la Junta pretende realizar en las próximas semanas con mayor frecuencia para tener controladas nuevas variantes. Según explica Nicola Lorusso, epidemiólogo y asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública en Andalucía, a ABC"sabemos que la variante ya se está transmitiendo en nuestro territorio, además sabemos que no está relacionada exclusivamente con casos importados sino que también se están dando casos sin vínculo epidemiológico".

Actualmente, en Andalucía no hay constancia de la existencia de casos de cepas sudafricana y brasileñas, pero no se debe bajar la guardia. Los centros en los que se investigan estas muestras son el laboratorio de microbiología del Hospital San Cecilio de Granada para Andalucía Oriental y el mismo servicio del Virgen del Rocío de Sevilla, para la parte occidental.

El Ministerio de Sanidad aprobó un documento que establece como objetivo que se analice "un número de muestras que se sitúen alrededor del 1 ó 2 por ciento de los casos diagnosticados en cada comunidad autónoma". Por tanto, Andalucía debería secuenciar entre 329 y 657 casos semanales tomando como referencia la incidencia acumulada el pasado jueves (744 casos por cada 100.000 habitantes).

El protocolo indica que estas muestras se deben ir incrementando en función de las capacidades de cada comunidad. La Comisión Europea (CE) instó a incrementar las pruebas hasta alcanzar entre el 5% y 10% de los positivos de PCR con el fin de identificar estas variantes. Y ese es el objetivo del protocolo de Sanidad. 

Por su parte, la consejería de Salud activó a principios de enero un protocolo para detectar la cepa británica y estableció el cierre de ocho municipios del Campo de Gibraltar para poder evitar la propagación. Así, los profesionales sanitarios debían someter a una encuesta a los casos positivos para saber si habían estado en Reino Unido o Gibraltar durante el periodo de incubación.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído