Andalucía medita aplicar el 'modelo Madrid' en Navidad

Los hosteleros piden que se amplíe hasta la medianoche la apertura en Navidad y que no haya limitaciones de movilidad entre municipios y provincias

Un hostelero sirve cervezas en un bar de Jerez, en días pasados.
Un hostelero sirve cervezas en un bar de Jerez, en días pasados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció este pasado fin de semana que aguardará hasta el final de la segunda prórroga de restricciones por la segunda ola de covid en la comunidad autónoma para decidir si se abre el grifo o se endurecen aún más las medidas. La decisión ya es seguro que no se tomará hasta después del puente de diciembre, lo que no quita para que el Ejecutivo andaluz se encuentre valorando ya todos los escenarios posibles.

Entre esos escenarios, estaría la aplicación en Andalucía del actual modelo que está siguiendo la Comunidad de Madrid, también gobernada por PP y Cs, donde los datos de evolución de la pandemia son hasta ahora favorables y, especialmente, el comercio y la hostelería están encontrando una flexibilidad que les está permitiendo sobrevivir con sus negocios abiertos.

Como ya trasladó la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) el pasado jueves, en la reunión que representantes de la patronal mantuvieron con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, las demandas pasan por la ampliación de los horarios de los establecimientos de hostelería hasta las 00:00 horas durante la Navidad, para lo que apelaron precisamente al ejemplo de la Comunidad de Madrid, que tiene establecido el cierre a esta hora y "ha mejorado sus datos de contagios por coronavirus".

Otro de los planteamientos trasladados por Horeca al Gobierno andaluz, además de la ampliación de horarios, fue "autorizar la movilidad interna en Andalucía entre municipios y entre provincias". Horeca ha expresado su valoración de la postura negociadora de la Junta de Andalucía para aplicar medidas de apoyo urgente al sector ante las fechas navideñas y también ante los meses de enero y febrero, por estimar que registran una baja facturación, según ha trasladado por medio de un comunicado.

La representación de los hosteleros la encabezó el presidente de Horeca, Francisco de la Torre, quien estuvo acompañado por los presidentes de las asociaciones provinciales. Los hosteleros andaluces sostuvieron que "las restricciones horarias en los establecimientos reglados fomentan las reuniones privadas y sin control de ningún tipo". A ellos se suman colectivos de comerciantes, que también han defendido la ampliación del actual horario que les limita hasta las seis de la tarde sus horarios de apertura por no considerarse en la mayoría de casos actividades esenciales. "Son actividades esenciales desde el mismo momento en que son esenciales para que las familias que sobreviven gracias a ellas puedan comer", recordaban desde Acoje, la asociación de comerciantes del centro comercial abierto de Jerez, uno de los más grandes de Andalucía.

Al margen de las ayudas económicas directas de 1.000 euros, a las que se han presentado 92.000 solicitudes en apenas ocho días, como recordaba este fin de semana el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dos de los sectores más perjudicados por la pandemia piden con vistas a una fecha clave, capaz de salvar el año o hundir definitivamente el negocio, "sensibilidad" a la administración autonómica para que sea capaz de preservar la salud y, al mismo tiempo, mantener a flote el sector servicios en una comunidad cuyo tejido económico se sustenta fundamentalmente en este. Veremos finalmente qué decide Moreno, quien ha pedido un "comportamiento ejemplar" para mejorar las cifras de contagios en una pandemia que ya ha dejado más de 4.000 víctimas mortales en Andalucía. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído