Andalucía mantiene las restricciones, incluido el cierre entre provincias, en un día con más de 1.700 nuevos contagios

Aguirre resalta que la tendencia al alza tras la Semana Santa impone mantener las actuales medidas para contener la enfermedad

Jesús Aguirre, en rueda de prensa este pasado martes.
Jesús Aguirre, en rueda de prensa este pasado martes.

Como era previsible, Andalucía mantendrá las medidas de protección contra la Covid-19, según ha anunciado en la tarde de este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía. Consejo en el que no ha estado presente el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que se encontraba en un acto de su partido en Cádiz.

Aguirre ha señalado que “tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace quince días”. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta que la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años —el que mayor impacto asistencial está experimentando-— aún no es el deseable. También el hecho de que no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población.

Ante estos hechos, el comité de expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas, y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

De la misma manera, se restringe la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

Andalucía ha registrado este miércoles 7 de abril un total de 1.767 casos de coronavirus, superior a los 1.008 de la víspera, según datos consultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y ha contabilizado 38 muertes, cuatro más que el martes y 22 más que hace siete días. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha vuelto a ascender hasta 163,4 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,9 punto más que este martes y 23,6 puntos más que el mismo día de la semana anterior.

Del mismo modo, ha registrado este miércoles su quinta subida consecutiva de hospitalizados por coronavirus hasta 1.334 pacientes, 34 más que la víspera y 300 más que el miércoles pasado, de los que 291 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete más que el martes y 44 más que hace siete días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído