Moreno peleará a Génova que Mestre siga al frente del PP de Cádiz, pese a que lo prohíben los estatutos

El PP de Cádiz celebrará su congreso el próximo 23 de mayo y la apuesta de Moreno por Mestre es rotunda: "Ha hecho un gran trabajo al frente del partido"

Moreno Bonilla flanqueado por José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, y Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y presidenta del PP gaditano.
Moreno Bonilla flanqueado por José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, y Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y presidenta del PP gaditano. PP-A

Después de la guerra sin cuartel librada por el control del PP de Sevilla, donde la candidata de Pablo Casado, Virginia Pérez, le ha doblado el brazo al aspirante de Juan Manuel Moreno, Juan Ávila, el máximo dirigente de los populares andaluces y presidente de la Junta no está dispuesto a que se repita tamaña exhibición de miserias partidistas. Este miércoles Moreno ha pasado el día en Cádiz. Por la mañana, ha visitado el puerto de la capital gaditana, en manos de la exalcaldesa Teófila Martínez, y por la tarde ha participado en el consejo de alcaldes del PP. En ambos actos, uno institucional y otro orgánico, ha estado flanqueado por su persona de confianza en la provincia, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y actual presidenta provincial, Ana Mestre

El encuentro y las reuniones no han sido casuales. Moreno ya trabaja en el congreso provincial del PP de Cádiz, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, donde estaría encantado de que repitiese Mestre al frente de la dirección del partido. Sin embargo, Génova no lo pondrá fácil, pese al anuncio de que habrá lista única negociada. El argumento al que recurre la cúpula nacional es sencillo: los estatutos del partido impiden que una representante institucional destacada, caso de Mestre, maneje también la máxima responsabilidad orgánica. Con Bendodo en Málaga han hecho una dispensa, pero no es equiparable el poder político y en el partido que amasa el dirigente malagueño que lo de Mestre. En todo caso, ante los medios, Moreno ha dejado caer que peleará por su continuidad.

A preguntas de los periodistas, ha defendido que su posición de cara a los congresos provinciales que quedan por celebrar en las provincias andaluces, como son Cádiz, Jaén (15 de mayo), Almería (25 y 26 de junio) y Huelva (22 de mayo) "es muy clara" y ha señalado que quiere "que los congresos sean consensuados y de unidad". Eso lleva, según ha dicho, a "que se apueste por las personas que tienen capacidad, ambición y decisión". Sobre Mestre, que relevó en el verano de 2019 a Antonio Sanz, Moreno ha manifestado que "Ana ha hecho un gran trabajo al frente del partido y se va a hablar con Cádiz, en Andalucía y también con la dirección nacional para hacer las cosas de la mejor manera posible, donde todo el mundo se sienta representado y trabajar para ensanchar la base social y conseguir transformar la provincia".

El PP, tan acostumbrado a lavar sus trapos sucios en casa, parece ya abonado a unas luchas fratricidas relatadas en los medios que antes parecían ser solo propias de otros partidos. Tras Sevilla a pocos le caben dudas de que el episodio es probable que se repita en Cádiz donde el casadismo tiene al exalcalde de Vejer, Pepe Ortiz, como máximo exponente, y donde también pueden entrar en liza nombres como el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, una figura emergente dentro del partido en la provincia. No obstante, esta misma tarde el PP andaluz ha publicado un tuit en el que anuncia una lista única en todos los congresos provinciales en la comunidad que restan, publicando además las fechas de celebración de los mismos.

Precisamente este miércoles se conocía que las direcciones nacional y andaluza del PP están trabajando para que en los cuatro congresos provinciales que aún tienen que desarrollarse haya una única candidatura a la presidencia provincial del partido. Fuentes del PP andaluz han confirmado a Europa Press que se están desarrollando esas negociaciones entre ambas direcciones para que haya una única candidatura en esos cuatro congresos.

Sigue la guerra abierta en Sevilla

Tras el XV congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla, saldado con la reelección de Virginia Pérez como presidenta con un 93 por ciento de los votos válidos emitidos por los compromisarios y los repetidos avisos del alcalde de Carmona, Juan Ávila, quien también aspiraba a la Presidencia, de supuesto "fraude" en el proceso congresual, Ávila ha avisado de que la nueva Ejecutiva provincial constituida por Virginia Pérez no supone una "integración real" de su sector.

En declaraciones a Europa Press, Juan Ávila ha evaluado la composición de la nueva Ejecutiva del PP de Sevilla tras el proceso congresual. En ese sentido, recordemos que la candidatura del alcalde de Carmona no superó la fase de la primera ronda y el congreso se redujo a la candidatura única de Virginia Pérez, —opción exclusiva para los compromisarios del cónclave— porque la votación inicial del 20 de marzo se saldó con una diferencia de 37 puntos de la candidatura de Virginia Pérez sobre la de Ávila, en concreto 1.129 votos para Virginia Pérez y 515 votos para Ávila.

En ese sentido, con una nueva Ejecutiva fruto de dicho congreso con Juan de la Rosa de nuevo como secretario general, el edil capitalino José Luis García como vicesecretario de Organización y como vicesecretaria de Desarrollo Rural María Eugenia Moreno, presidenta del comité organizador del congreso y recusada de tal puesto por Ávila por supuesto favoritismo a Virginia Pérez, el alcalde de Carmona ha asegurado que la composición de dicho órgano no implica una "integración efectiva" de su sector.

La nueva ejecutiva provincial, a su entender, "visualiza que hay un partido que, en estos momentos, no está representado" al completo, dada "la gran mayoría de personas que no están" en dicho órgano. Empero, el alcalde de Carmona, que había denunciado múltiples y supuestas "irregularidades, ilegalidades y vulneraciones" en el proceso congresual supuestamente para que prevaleciese la candidatura de Virginia Pérez a la reelección, ha manifestado que es "optimista", señalando que ha hecho "propuestas muy interesantes para que la integración real se haga efectiva", pues "hoy no lo es".

En ese sentido, el alcalde de Carmona ha aludido a una "nueva propuesta muy generosa", incluso "demasiado generosa" por su parte, defendiendo su voluntad de "seguir trabajando con consenso y diálogo para que haya un comité representativo de toda la sociedad y todos los afiliados del PP" de Sevilla y que, así, "la integración se haga efectiva".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído