Andalucía espera la llegada de la vacuna contra el covid para mediados de enero

El Gobierno andaluz pide a los ciudadanos "un último esfuerzo" y anima a "limitar las reuniones lo máximo posible" durante la Navidad

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa.

La Junta de Andalucía espera que las primeras vacunas contra el coronavirus lleguen a la comunidad a mediados del próximo mes de enero. "El SAS ya está preparado para recibir las vacunas y aplicarlas a los ciudadanos que marca el protocolo", asegura Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, durante una comparecencia realizada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz pide a los ciudadanos "un último esfuerzo", ya que considera que "la Navidad está ahí a la vuelta de la esquina y volverá el año que viene, tenemos que tener muy presente que será una Navidad con restricciones y distinta, hay que limitar las reuniones lo máximo posible". Bendodo recalca que "estamos a punto de llegar a la meta y el esfuerzo hay que hacerlo ahora".

"No nos podemos permitir que a la vuelta de Reyes tengamos una tercera ola", insiste Bendodo, "ya que el virus mata y en esta segunda ola han fallecido 3.000 andaluces". "No la soportaríamos económicamente y, además, una tercera ola en enero con la gripe sería bastante más letal; estos últimos metros son los más duros pero los que más reconfortan si conseguimos lo que buscamos con este esfuerzo", agrega.

La Junta de Andalucía anunciará nuevas medidas esta semana, por lo que el consejero recalca "el esfuerzo de mucha gente que lo pasa mal no solo desde el punto de vista de salud, sino también desde el punto de vista económico". Sobre las cifras, Bendodo reseña que "prácticamente, hay 2.000 personas menos ingresadas en los hospitales que cuando el 9 de noviembre se tocó el techo en la segunda ola, pues tenemos 1.534 hospitalizados y 337 personas en UCI; hay un 55% menos de hospitalizados que en el pico de la segunda ola y un 36% menos en UCI y estamos en 169 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído