Andalucía es la comunidad donde más tiempo hay que esperar para operarse

La cifra media en España se ha reducido con respecto a los datos de años anteriores, aunque hay mucha diferencia entre comunidades

Una operación en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del SAS..
Una operación en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del SAS..
07 de noviembre de 2025 a las 14:38h

El tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud se redujo durante el primer semestre del año a 118,6 días. Esta cifra supone una disminución de 2,4 días respecto al mismo periodo de 2023, aunque persisten notables desigualdades entre comunidades autónomas. Andalucía registró el mayor promedio con 160 días, seguida de Cataluña con 148, mientras que Madrid y el País Vasco presentaron los plazos más breves, con 49 y 61 días respectivamente.

Los datos proceden del último informe sobre listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, que refleja la evolución del acceso a las operaciones no urgentes. A fecha de 30 de junio, había 832.728 personas pendientes de una intervención, lo que supone un descenso del 1,84 % respecto al año anterior. Pese a esta reducción, el volumen de pacientes continúa siendo elevado en varios territorios y muestra una tendencia desigual en el conjunto del sistema sanitario.

La tasa nacional se situó en 17,35 pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, una proporción que también varía considerablemente entre regiones. Cataluña y Cantabria lideran los niveles más altos, con 25,39 y 25,32 pacientes respectivamente, seguidas de La Rioja (22,64) y Andalucía (22,58). En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana, con 9,85 pacientes por 1.000 habitantes, Madrid (9,96) y Castilla y León (10,76), que registran los indicadores más bajos.

La situación por especialidades

Por especialidades médicas, Cirugía Plástica continúa siendo la que acumula mayores tiempos de espera, con un promedio de 259 días. Le siguen Neurocirugía, con 173, y Angiología y Cirugía Vascular, con 160. Estas áreas concentran los mayores retrasos en la atención quirúrgica y reflejan una mayor presión asistencial respecto a otras ramas.

En contraste, las esperas más reducidas se observan en especialidades como Oftalmología, con 75 días, Otorrinolaringología, con 69, y Cirugía Cardíaca, con 57. 

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído