Andalucía dice que pondrá la segunda dosis de AZ entre voluntarios mientras la UE anuncia el fin del contrato

Moreno anuncia que en un mes ofrecerá esta posibilidad a los menores de 60 que recibieron un primer pinchazo si el Gobierno no lo decide antes

Moreno Bonilla, en un acto reciente.
Moreno Bonilla, en un acto reciente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se reafirmado este lunes en proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera. "Al Ministerio le pido agilidad: toma usted la decisión o la tomo yo. Le hemos dado un mes", ha afirmado Moreno, quien ha proseguido explicando que si esa decisión "no se toma en tiempo razonable, empezaré a vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria, se firma y no hay ningún tipo de problema como se ha hecho en otros territorios".

En una entrevista con la Cadena Ser, el presidente de la Junta ha sostenido para explicar su decisión de proseguir vacunando de forma voluntaria y dar salida al stock de dosis de AstraZeneca, que
"no tiene ningún sentido que el Ministerio sitúe el rango de vacunación de AstraZeneca, que termina a los 60 años, mientras que decenas de miles de personas con una dosis, profesores, policías nos llaman y nos dicen firmo de manera voluntaria para la segunda dosis y le tenemos que decir que no".

El lamento de Moreno se ha concretado en el hecho de que el Ministerio de Sanidad "nos mandan más vacunas de AstraZeneca que de Pzifer y Moderna", por lo que ha blandido el stock que llega a tener el Gobierno andaluz, que ha cifrado en que "tenemos 200.000 vacunas de AstraZeneca en los congeladores".

"Qué hago con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico", ha afirmado Moreno tras indicar que "la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento nos dicen que se debe poner, que los profesionales consultados nos han dicho que la seguridad es mayor a riesgos de los efectos secundarios".

"Mi obligación principal es proteger a los ciudadanos de Andalucía", ha proseguido explicando el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha trasladado que "pese a las luces y las sombras, somos la comunidad autónoma más poblada, hemos hecho las cosas razonablemente bien", tras recordar que "el nivel de incidencia y de mortalidad de Portugal ha sido mayor que el de nosotros".

El presidente andaluz ha trasladado en este sentido que "la semana pasada hemos puesto medio millón de vacunas, casi 100.000 vacunaciones al día", cifras que le han valido para proclamar que "Andalucía es líder en vacunación", por lo que ha dado cuenta de cotas alcanzadas como que el 34% de la población diana, los mayores de 16 años, ya tienen una primera dosis, y ha previsto que "dentro de un mes, a finales de junio, el 40%, el 50%, tengan al menos una dosis", por lo que ha deducido que el impacto del coronavirus sea "menor que en otras etapas, lo que nos da horizonte y optimismo".

La UE finalizará pronto el contrato

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que el contrato firmado con la compañía farmacéutica AstraZeneca para compra anticipada de 300 millones de dosis no expirará hasta que la firma haya entregado a los Estados miembros todos los sueros pactados. Bruselas ha aclarado así que el acuerdo con el laboratorio anglosueco no finaliza en junio y que ha decidido acudir a los tribunales para conseguir que la compañía entregue a los países del bloque todas las dosis que están estipuladas en el contrato.

"No hay nada nuevo con respecto a la situación del contrato con AstraZeneca, no cambia nada en el mes de junio", ha puntualizado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. "Esperamos que AstraZeneca suministre las dosis previstas en el acuerdo de compra. Esto no implica un trimestre u otro, sino el contrato completo", ha añadido. Así, la Comisión Europea ha salido al paso de las dudas generadas después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, asegurara este domingo en una entrevista que la UE no renovará el contrato con la compañía farmacéutica anglosueca.

El portavoz ha explicado que no se trata de "renovar" o no un contrato y que lo que han decidido el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros es no ejercer la opción de compra de 100 millones de dosis adicionales previstas en el acuerdo con la sociedad. "En el pasado ya habíamos informado de que no vamos a ejercer la opción de adquirir 100 millones de dosis adicionales previstas en el acuerdo actual. No podemos pronunciarnos sobre otras posibilidades en el futuro", ha respondido el portavoz de Salud, Stefan de Keersmaecker, preguntado por su Bruselas también cierra la puerta a nuevos contratos con AstraZeneca.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído