Andalucía comienza a vacunar a niños de 12 a 14 años

Será con dosis de Pfizer o Moderna, y los pinchazos comenzarán la semana que viene

Vacuna contra la covid, en una imagen reciente.
Vacuna contra la covid, en una imagen reciente.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que la comunidad autónoma abre ya la vacunación a los menores de 12, 13 y 14 años contra la Covid-19.

Desde este viernes, por tanto, estos jóvenes nacidos en 2007, 2008 y los de 2009 que ya hayan cumplido los 12 años, pueden pedir cita directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles.

Al respecto, Bendodo, en Alhaurín de la Torre (Málaga), ha anunciado a los periodistas este avance en la vacunación en la comunidad, "que va por delante de otras comunidades autónomas" y ha pedido al Gobierno central que envíe más dosis contra la COVID-19.

Esta semana, Andalucía ha recibido 443.180 dosis: 303.030 de Pfizer, 90.700 de Moderna y 49.450 dosis de Janssen. En concreto, de las que podrán recibir estos menores de 12 a 14 años son 403.000, por debajo de las más de 870.000 de hace dos semanas, ha dicho Bendodo.

"Vacuna que llega, vacuna que se pone. Somos la comunidad que vacuna a más ritmo y más rápido y vamos por delante de otras", ha resaltado, incidiendo en que con la vacunación de este tramo de edad más joven Andalucía "empieza a culminar el ciclo de vacunación completa".

En este sentido, ha resaltado que cuando se culmine con la vacunación de estos jóvenes "habremos terminado con la campaña de vacunación en Andalucía e intentaremos que esa sea la salida definitiva de ese túnel y, por tanto, el fin de la pandemia".

Bendodo ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que los inyectables de Pfizer y Moderna se pudieran poner en ese tramo de edad: "Menos de esa edad aun no está autorizada ninguna vacuna y, por tanto, el objetivo de tener imnunizada a esa población antes de la vuelta al cole será una realidad; aunque dependerá que el Gobierno mande las vacunas que corresponde".

En definitiva, con esta vacunación el objetivo es que el alumnado que accede a Educación Secundaria y Bachillerato tras las vacaciones de verano estén inmunizados. En este punto, el consejero ha pedido a los padres que "se tomen muy en serio esto, pidan la cita porque es el tramo que ahora se está contagiando con más intensidad".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído