Andalucía, a la cabeza de las comunidades que más tardan en resolver la dependencia

CCOO denuncia que la Junta está legislando a base de decretos para "saltarse los requisitos de consulta" y el diálogo con los agentes sociales

Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en un acto reciente.
Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en un acto reciente.

CCOO de Andalucía ha vuelto a denunciar el uso por parte del Gobierno andaluz de la fórmula del Decreto-Ley para "saltarse los requisitos de consulta en los órganos colegiados y de participación, así como otras vías de diálogo y de participación de los agentes sociales y económicos para tomar decisiones de vital importancia en materia de dependencia". En este caso, el sindicato critica que “con el argumento de la necesidad de reducir las listas de espera, el Ejecutivo ha aprobado modificar el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y del derecho a la prestación para las personas dependientes”.

Para CCOO-A, el problema de las listas de espera en el Sistema de atención a la dependencia “no es el procedimiento, sino la incapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de gestionar las prestaciones por la falta de recursos humanos y materiales en las Delegaciones territoriales de la Consejería, así como la incapacidad para establecer un sistema de financiación estable de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos, tal como se recogía en la Ley de Servicios Sociales y que todavía está sin desarrollar”. A ello se une, según explican desde el sindicato, “el incumplimiento del acuerdo para reforzar el personal de la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (ASSDA) al que se llegó con la anterior Dirección de la Agencia, nombrada por el anterior Gobierno andaluz.  

CCOO recuerda que "Andalucía ha reducido la calidad de las prestaciones y ha aumentado el tiempo de espera" para recibir las prestaciones, “siendo una de las comunidades autónomas que más tarda en hacerlo, unos dos años, e incrementando prestaciones de muy baja intensidad de una hora o menos al día”.

Por otra parte, el sindicato ha apuntado como otro factor de importancia, la falta real de plazas en residencias de mayores y personas con discapacidad y en centros de día. “El incremento que plantea la Consejería es del todo insuficiente para acabar con las listas de espera”, apostillan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído