La presidenta de la Asociación Amama, Ángela Claverol, ha actualizado este viernes el número de mujeres afectadas por fallos en el programa de cribado del cáncer de mama en Andalucía, que asciende ya a 338. Claverol ha reclamado un “poco más de foco” para evitar retrasos en las pruebas diagnósticas pendientes para estas pacientes.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, Claverol subrayó el impacto emocional que la crisis ha tenido sobre las afectadas. “No es una estadística. Se trata de vidas, son tragedias”, afirmó, al tiempo que criticó la falta de respuesta del Gobierno andaluz sobre lo ocurrido.
La presidenta de Amama cuestionó también la implantación del llamado “acto único”, previsto para el 12 de enero, que integrará mamografía, ecografía y biopsia en una misma sesión para los casos con alta sospecha de cáncer de mama. Claverol denunció que este procedimiento no contempla a las mujeres diagnosticadas con BI-Rad 3, categoría en la que se han concentrado los errores del cribado, mientras que sí se aplicará a los casos BI-Rad 4 y 5, considerados graves.
El acto único
El acto único busca reducir los tiempos de espera, mejorar la continuidad asistencial y garantizar una atención integral. Las Unidades de Mama de los hospitales dispondrán hasta el 28 de febrero para adaptar sus agendas y asegurar que todas las mujeres con hallazgos radiológicos catalogados como BI-Rad 4 y 5 reciban de manera coordinada todas las pruebas complementarias necesarias. Entre ellas se incluyen la mamografía complementaria, la ecografía y la biopsia percutánea con aguja gruesa, cuando esté indicada.
Existen excepciones justificadas para la aplicación del acto único, como pacientes en tratamiento con anticoagulantes, mujeres que necesiten biopsia estereotáctica programada en otro momento o quienes decidan posponer la cita por motivos personales. La instrucción se dirige a todas las direcciones gerencias y unidades de radiodiagnóstico y mama del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de garantizar su cumplimiento efectivo.
La Junta de Andalucía ha precisado que los órganos administrativos y directivos impulsarán y orientarán la actividad mediante circulares, instrucciones y órdenes de servicio. Además, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud podrá realizar actuaciones de verificación, seguimiento y evaluación para asegurar la correcta implantación y funcionamiento del acto único.


