Amama desvela que varias mujeres han muerto por los retrasos en las pruebas de cáncer de mama

Ángela Claverol, presidenta de la asociación, asegura que ya tiene testimonios sobre mujeres que han perdido la vida por los errores del SAS

Charo, una de las afectadas por los retrasos en el cribado de cáncer de mama.
07 de octubre de 2025 a las 10:09h

La presidenta de la asociación Amama, Ángela Claverol, ha señalado este martes de que varias mujeres han fallecido en Andalucía por retrasos en la realización de pruebas complementarias tras obtener resultados no concluyentes en las mamografías del programa público de detección precoz del cáncer de mama. La responsable de la entidad ha calificado la situación como una catástrofe sanitaria derivada de la demora en los procedimientos diagnósticos.

Durante una entrevista concedida a Onda Local de Andalucía, Claverol ha relatado el caso de un hombre cuya esposa murió la semana pasada tras haber esperado estas pruebas. Según ha explicado, la asociación atiende a diario a mujeres afectadas por la angustia que generan las demoras en el sistema público.

Amama, que fue la organización que denunció los fallos en el programa de cribado, asegura que ha tenido conocimiento de familias que ofrecen dinero para que las afectadas puedan someterse a los exámenes en centros privados. La entidad también ha criticado la falta de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha cuestionado el valor que se otorga a la vida de las pacientes ante esta situación.

La asociación reclama la contratación urgente de más radiólogos para reducir las listas de espera y evitar nuevas muertes por diagnósticos tardíos. Claverol también ha confirmado que está preparando una demanda colectiva, cuyo contenido y alcance aún se están definiendo, como vía de presión para lograr medidas efectivas.

Transparencia

Amama insiste en que su objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres que participan en el programa de detección precoz y subraya que su único enemigo es el cáncer de mama. La organización considera que la falta de recursos y planificación está comprometiendo la eficacia del sistema público de salud.

Por último, la entidad ha solicitado un informe completo y transparente sobre el número de afectadas, así como la depuración de responsabilidades dentro de la Administración andaluza. La presidenta ha destacado que el personal sanitario continúa actuando con profesionalidad y compromiso y ha dejado claro que las deficiencias proceden de la gestión institucional.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía