Después de la reunión mantenida en la tarde de este martes, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla ha decidido presentar acciones judiciales tras los fallos detectados en el programa de cribado para la detección precoz de esta enfermedad en Andalucía.
Es la determinación que toma el colectivo tras una cita en la que han estado reunidas en torno a un centenar de mujeres, de forma presencial y telemática, que llevan semanas denunciando los errores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El abogado de Amama, Manuel Jiménez Soto, ha informado a los periodistas a la salida de la reunión de que, una vez que han recibido a las afectadas, deberán estudiar la documentación para decidir si plantean una demanda colectiva o bien actuaciones para cada uno de los casos concretos.
La representación legal de Amama no sabe aún cuántas mujeres del cribado del cáncer de mama formarán parte de la denuncia que se presentará —"el correo está colapsado con más de 400 mails sin leer"— pero sí ha afeado las denuncias que se han presentado ya —de IU y Adelante Andalucía— porque "si la única finalidad es cortar cabezas, eso no soluciona el problema, que es el interés de las mujeres".
La presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha explicado que la reunión ha sido dura porque las mujeres se encuentran muy afectadas, y ha lamentado que la Administración sanitaria todavía no les haya ofrecido soluciones.
"Lo único que quiero, y no lo hemos conseguido, es que llamen a todas las mujeres y les hagan las pruebas. Que dejen de poner el foco en otros, que tendrán que aceptar que la culpa es de ellos", insiste Claverol.
"Jugar con la vida de las mujeres... eso no puede volver a pasar", dice la presidenta de Amama, que recalca: "No quiero saber dónde está el fallo para que echen a nadie, sino para que no vuelva a ocurrir".
El plan de choque de la Junta, este miércoles
La Junta de Andalucía, por mediación del presidente Juanma Moreno, anunció que esta semana se iba a impulsar un plan de choque para corregir los errores en el programa de cribado de cáncer de mama, que previsiblemente se presentará este miércoles.
Este mismo martes, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado: "No vamos a escatimar ni un solo euro para que cuanto antes las mujeres afectadas puedan realizarse la prueba correcta".
"En el ámbito que me compete, en el ámbito de Hacienda, le he trasladado a la consejera (de Sanidad), porque así me lo ha pedido el presidente, que haremos todo el esfuerzo presupuestario, todo lo que esté en nuestras manos, para solucionar cuanto antes este problema", ha insistido España.
"Se ha anunciado ya un plan de choque por parte de la Consejería, que se presentará como muy tarde, mañana —por el miércoles—. Estará ya presentándose ese plan de choque en cuanto a esas medidas para solucionar de forma urgente este problema y, como se ha dicho también, se ha anunciado una auditoría para que este problema no vuelva a producirse nunca más", ha expuesto la consejera.
Sanidad hará un estudio "más pormenorizado" de los programas de cribado
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho este martes que se va a comenzar a realizar un estudio "más pormenorizado" sobre los programas de cribado de cáncer a nivel nacional, y que comenzará por Andalucía, tras hacerse públicos los retrasos en el programa de detección precoz del cáncer de mama en esta comunidad.
"El seguimiento de los programas de cribado es muy desigual en el territorio español (...) Hay comunidades que abarcan al más del 80% de su población, y hay comunidades que no llegan al 30% de su población (...) Vamos a hacer ahora un estudio más pormenorizado, pero por supuesto vamos a empezar por la Junta de Andalucía", ha declarado García durante una entrevista en el programa Directo al Grano de La 1.
Tras ello, ha subrayado que no se puede "fallar justo en la prevención" de uno de los tres cánceres que cuentan con un cribado en España, junto con el de colon y el de cérvix, y que se trata de un fallo del modelo sanitario andaluz, que "hace aguas" por seguir la "misma guía política del Partido Popular de privatizar y no invertir".
Aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha apuntado a una disfunción de los sistemas informáticos, la ministra ha destacado que se trata de un "fallo estructural" del modelo sanitario de la comunidad.







