El alcalde de Rota solicita "información de primera mano" al Gobierno tras negarse a que EEUU vacune al personal de la Base

El primer edil, José Javier Ruiz Arana, envía una carta al Ministerio de Defensa y Sanidad reclamando "mayor coordinación" ya que no quiere "basar su conocimiento en informaciones extraoficiales publicadas en medios de comunicación"

Base Naval de Rota en una imagen de archivo.
Base Naval de Rota en una imagen de archivo.

El alcalde de Rota (Cádiz), José Javier Ruiz Arana (PSOE), ha enviado una carta al Ministerio de Defensa y Sanidad con el fin de solicitarle "información de primera mano" ante la noticia de la negativa del Gobierno de España al ofrecimiento de los Estados Unidos para vacunar al personal laboral local de la Base.

"Estamos a la espera de contestación del Gobierno. El Ayuntamiento no tiene competencia pero reclamamos estar informado", ha manifestado el alcalde en una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press.

El alcalde ha señalado que la decisión del Gobierno no ha sido comunicada al Ayuntamiento por fuentes oficiales de los Ministerios de Defensa o Sanidad.

Según ha explicado, se trata de personal que trabaja para el Gobierno americano pero están en nómina del Ministerio de Defensa español, "es decir, que las autoridades que deciden son españolas y lo que manda es lo que marque el protocolo español". "Entiendo que el problema es abrir un precedente y agravios comparativos", ha afirmado el alcalde, que ha incidido en que lo que reclama es "estar informado", ya que no ha podido dirigirse al personal laboral local de la Base atendiendo a sus inquietudes.

"Independientemente de los motivos que llevan al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad a no contemplar esta opción, y al malestar que puede suscitar entre los trabajadores españoles de la Base Naval, quiero volver a insistirle en la legítima reivindicación que, como alcalde de Rota, ya le hice llegar en persona durante nuestro encuentro en el Ministerio de Defensa y que mantuvimos el pasado noviembre, donde expresé claramente la necesidad de información de primera mano en relación a los asuntos relativos a la Base Naval y que son asuntos que incumben al pueblo de Rota", señala en su escrito dirigido a los ministerios.

Además, Ruiz Arana muestra su lealtad institucional, así como del Ayuntamiento, pero reclama mayor coordinación, ya que el alcalde "no puede mantenerse ajeno a la realidad ni basar su conocimiento en informaciones extraoficiales publicadas en medios de comunicación". Por ello, solicita "información oficial y puntual que poder trasladar a nuestra ciudadanía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído