Aguirre pide precaución en Navidad: "Se me caerán dos lagrimones cuando se vacune al primer andaluz"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, asegura que el dispositivo está preparado para empezar la vacunación "cuando sea" y pide "la máxima cordura" para estas fechas navideñas

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Andalucía tiene todo el dispositivo preparado para empezar la vacunación contra el coronavirus "cuando sea". Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista para el programa Despierta Andalucía de Canalsur. A su vez, ha estimado que la inmunidad de la población no se conseguirá hasta primavera por lo que pide precaución en las fechas que se avecinan. 

Según ha expresado, "se me caerán dos lagrimones cuando se vacune al primer andaluz", ha dicho el consejero, que su reacción se deberá a "la tensión tan grande" a la que está sometida la consejería a causa del "virus más traicionero" que ha conocido. Ya son 4.685 falleciso y más de 246.000 contagiados en lo que va de año. El dispositivo andaluz se encuentra a expensas de la capacidad de Pfizer para enviar las dosis a los diferentes países de la Unión Europea una vez que reciba la autorización de la Agencia Europea del Medicamento el 23 de diciembre, según Aguirre. 

Para él, la vacunación "es la solución" pero hasta la próxima privameva no se logrará la inmunidad del 60% o 70% por lo que vuelve a insistir en la importancia de ser precavidos y "no caer en una falsa seguridad". Por su parte, el consejero ha destacado que la evolución de las navidades "diferentes" marcará la tendencia de enero y ha pedido "la máxima cordura" con el fin de evitar una tercera ola indeseada. 

En la segunda fase de la desescalada de Andalucía, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias, el cierre del comercio a las 22:30 y la hostelería contará con dos horas más, de 18:00 a 20:00, siendo el toque de queda de 23:00 a 6:00. Unas medidas, que según el consejero "serán los comités territoriales los que decidan si se mantienen o no". Pero en este sentido, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ya adelantó que lo previsible es que no se modifiquen. 

En esta serie de medidas se incluye la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, además las reuniones serán de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y que la hostelería cierre a la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído