Agresión a una doctora por no mandar una ambulancia a una paciente con dolor de cabeza: "Mi hija te va a matar"

"Es una persona conocida por ir con asiduidad al centro de salud", señala en su denuncia la médico, que recibió antes amenazas de muerte

El centro de salud de Vera.
El centro de salud de Vera.

Una médica y una enfermera han sido agredidas física y verbalmente este viernes en el centro de salud de Vera (Almería) por una persona, hechos ante los que ya se ha puesto denuncia ante la Guardia Civil. Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, que han concreta que la denuncia se ha interpuesto este sábado. 

En la denuncia se relata, según Diario de Almería, que los hechos ocurrieron a las puertas del centro, cuando al regreso de una urgencia, y sin mediar palabra, la agresora la agarró por los pelos sin dejarla caer al suelo, generando lesiones en el cuero cabelludo. Antes ya había recibido insultos por parte de la madre de la presunta agresora, que habría pedido ser atendida en casa por la doctora debido a un dolor de cabeza que padecía.

Según la doctora en la denuncia, "es una persona conocida por ir con asiduidad al centro de salud, llamando de forma continua". "Mi hija va a ir a por ti y te va a matar", le habría dicho la paciente cuando la doctora estimó que no tenía que mandar una ambulancia a la casa, sino que le pidió que fuera ella al centro de salud.

En un comunicado, el delegado provincial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado su "repulsa" ante esta agresión y ya se ha puesto en contacto con las sanitarias afectadas para darles todo el apoyo de Consejería. Desde la Consejería de Salud se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial "viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia y así se han dictado sentencias en estos casos", castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Además el delegado territorial ha asegurado que desde la Consejería de Salud han puesto "todos los medios disponibles", tanto jurídicos como de atención a estas profesionales sanitarias. La Junta cuenta con el Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz, que entró en funcionamiento en octubre de 2020. Este plan incorporó como una de sus novedades un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído