7 cosas que debes saber sobre las nuevas medidas en Andalucía que entran en vigor este 29 de abril

La Sierra de Cádiz y Barbate permanecerán cerrados en la provincia pese a las medidas de relajación que entran vigor este jueves

Movimiento comercial en un supermercado en Jerez, en una imagen reciente.
Movimiento comercial en un supermercado en Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Andalucía, a tenor de la evolución de la pandemia, se toma un respiro en las severas restricciones que ha mantenido desde mediados de enero pasado. Desde la medianoche de este miércoles 28 al jueves 29, estas son las nuevas medidas que habrá que tener en cuenta dentro de una primera fase desescalada en la que conviene seguir mentalizados de que el virus sigue ahí y de que el proceso de vacunación apenas ha cubierto aún los objetivos que garanticen una nueva normalidad. 

Estas son las 7 cosas a tener en cuenta desde este 29 de abril en Andalucía:

1.    La movilidad entre provincias queda reabierta desde las 0 horas del jueves 29 de abril.

2.    Mantenimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma, en la que sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.

3.    Mantenimiento del toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

4.    Se permite la actividad comercial, hostelería y restauración hasta las 22.30 horas. Los bares, restaurantes y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, pero podrán permitir la estancia de los clientes que ya estuvieran dentro hasta las 23 horas. Los clientes tendrán que saber que a las 23 horas deben estar en sus domicilios.

En este caso, la Junta especifica que "puede parecer una incongruencia la estancia hasta las 23 horas en restaurantes y el toque de queda a las 23 horas, pero se ha hecho así porque puede haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos. De ahí que sea el cliente el que tenga que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda".

5.    Mesas de seis en el exterior y de cuatro en el interior de establecimientos de hostelería.

6.    Cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

7.    Cierre perimetral y de actividad no esencial de municipios en más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (el riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada, pudiéndose exceptuar en ellos las medidas de los puntos 6 y 7).

"Ha llegado el momento de recuperar la libertad pero hay que hacerlo con mucha cabeza, poniendo todas las medidas posibles para evitar contagios", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, este pasado martes en rueda de prensa. Entre las medidas posibles, por poner el caso de la provincia de Cádiz, hay comarcas como la Sierra o municipios como Barbate que ya saben que tendrán que esperar para beneficiarse de la relajación de las nuevas medidas a aplicar desde este 29 de abril.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído