El 2,5% de los andaluces ya se ha puesto las dos dosis de la vacuna y los contagios caen en las residencias

Este grupo de población, el primero en ser inmunizado junto a los sanitarios, ha registrado 89 positivos frente a los 9.461 del total de la pandemia

Vacunaciones masivas en Jerez, en una imagen reciente.
Vacunaciones masivas en Jerez, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el sábado 20 de febrero un total de 602.489 dosis de la vacuna contra el covid-19, y, en concreto, 214.464 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 173.561 solo cuentan con la primera.

Principalmente, además de los sanitarios, de los cuales solo una pequeña parte son mayores de 60 años o de 55 años, los que más han sido vacunados son los residentes en residencias de mayores. Es decir, personas que vivien en esas residencias. 

Desde que empezó la crisis sanitaria, ha habido 9.461 casos positivos totales entre esos residentes. Pues bien, en esta tercera ola que parece que está acabando, solo 89 de esos positivos se han dado en los pasados 14 días. Es decir, para un periodo de dos semanas, en uno de los peores momentos de positivos entre la sociedad, no llegan al centenar. Y es que hablamos de que no suponen ni el 1% de ese total de contagios.

Además, hay que entender que en verano apenas se dieron brotes, a causa de volver de un confinamiento duro y que la ventilación propia de las fechas dificultan las infecciones, por lo que siendo invierno cerrado, y en plena tercera ola que ha supuesto un aumento de positivos sin precedentes en toda la pandemia para el resto de la sociedad, en esta tercera ola se ha detenido abruptamente el número de positivos a medida que han ido haciendo efecto las dos dosis. Hay que recordar que no es hasta pasados diez o 14 días del segundo pinchazo cuando se produce la inmunización.

Hay más explicaciones, como que muchos mayores han ido desarrollando inmunidad en los pasados meses tras superar la enfermedad, pero no es menos cierto que esta dura alrededor de seis meses -depende de cada persona- y que se han producido brotes muy graves a principios de enero, cuando apenas comenzaba el proceso de vacunación. Esos brotes se han detenido, lo cual apunta a la efectividad de la vacuna.

En España, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 19 de febrero, se han administrado 2.936.011 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 81,1% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Andalucía ya ha administrado 561.803 de 679.510 recibidas

Además, los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 3.012.165 dosis de Pfizer, con 2.720.519 dosis administradas y 1.171.026 personas ya han recibido la pauta completa; 192.000 correspondientes a Moderna, con 125.941 ya inoculadas; y 418.000 de AstraZeneca, con 89.551 dosis administradas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído