Recogen firmas para que la Junta "deje de jugar" con los símbolos de Andalucía

Una petición en plataformas online se opone a la decisión del Gobierno andaluz de modificar el escudo oficial de la comunidad por uno con corona y laureles

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en un atril con el símbolo oficial de Andalucía modificado.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en un atril con el símbolo oficial de Andalucía modificado.

La modificación del escudo oficial de Andalucía que ha realizado la Junta, mostrando en el atril en el que comparece Juan Manuel una versión con corona y hojas de laurel que no es oficial, ha desatado una ola de críticas en redes sociales que ha desembocado hasta en una recogida de firmas para que se restaure el oficial.

Tanto en el atril de su comparecencia como en un pin de la solapa de su chaqueta, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno (PP) ha lucido este domingo un escudo “extraoficial”, pese a encontrarse en la sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, "un escudo que no ha sido aprobado por el parlamento, ni aparece en el Estatuto de Autonomía", señala la petición de la plataforma change.org.

"Señor Moreno Bonilla devuélvanos nuestros símbolos y deje de jugar con ellos faltando el respeto a la historia y sentimientos del pueblo andaluz", piden los firmantes de un manifiesto que está ganando apoyos por momentos. Esta decisión contraviene el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, según han apuntado especialistas, que temen que esta decisión obedezca al socio de ultraderecha, que ya incluso exigió que se liquidase el 28F como Día de Andalucía para sustituirlo por el 2 de enero, Día de la Toma de Granada. “El logo nuevo de la ‘A’ se puede cambiar, pero es que el escudo está protegido por Ley. Se ha borboneado el escudo con un diseño fuera de ley, y lo está luciendo el presidente”, ha lamentado el historiador y experto andalucista Manuel Ruiz Romero a lavozdelsur.es.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído